29 jets chinos sobrevolaron la zona de defensa aérea de Taiwán

 29 jets chinos sobrevolaron la zona de defensa aérea de Taiwán

Taipéi denuncia que cazas J-16 o Su-30 entraron en la isla en una nueva “incursión” de China.

El Ministerio de Defensa de Taiwán ha denunciado este martes una incursión de al menos 29 aviones militares chinos sobre su espacio aéreo en el sudoeste de la isla. Según Taipéi, en el operativo han intervenido al menos un avión de telecomunicaciones; otro de reconocimiento; seis bombarderos; dos de control y alerta; 17 cazas de los modelos ‘J-16′, ‘Su-30′ y ‘PLA J-11′; un avión cisterna y otro de ataque submarino.

Las autoridades taiwanesas han explicado que esta “violación territorial” ya se ha dado al menos nueve veces en lo que va de mes. La incursión china sobre el espacio aéreo de Taiwán ha sido respondida con el envío de una patrulla aérea por parte del Gobierno de la isla, según ha detallado la cartera de Defensa taiwanesa en un comunicado.

Las Fuerzas Armadas chinas han llevado a cabo sucesivas incursiones en el espacio aéreo de Taiwán en los últimos meses, la de mayor envergadura se celebró a mediados de enero, cuando cerca de 40 aviones participaron en una operación sobre la zona de identificación taiwanesa.

El pasado mes de noviembre, Taiwán contraatacó a China después de otra incursión de 27 aviones de combate, que incluyó 18 aviones de combate y cinco bombarderos H-6, así como un avión de reabastecimiento aéreo Y-20. Los aviones chinos penetraron en la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán, cerca del sur de la isla, y se adentraron en el océano Pacífico.

Las relaciones entre Pekín y Taipéi quedaron suspendidas en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista chino Kuomintang, encabezado por Chiang Kai Shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista de China y se trasladaran a la isla de Taiwán.

Los vínculos entre Taiwán y la China continental solo se restablecieron a nivel empresarial e informal a finales de la década de 1980. China considera a Taiwán como su provincia rebelde, pese a que la isla ha declarado su independencia y cuenta con el apoyo de Estados Unidos y la Unión Europea.

Hace unos días, Wu Qain, portavoz del Ministerio de Defensa de China, afirmó que el gigante asiático “no dudará en iniciar una guerra” si Taiwán declara su independencia.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });