8M Día Internacional de la Mujer

 8M Día Internacional de la Mujer

La fecha sirve para conmemorar los logros de las mujeres en todos los ámbitos, pero es también un llamado para continuar la lucha contra la desigualdad y la violencia de género.

En numerosos países del mundo, el 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer para conmemorar los logros políticos, socioeconómicos y culturales de las mujeres. La fecha sirve también como un llamado para continuar la lucha contra la desigualdad, la discriminación y la violencia de género que sufre este grupo.

Esta celebración, llamada también 8 M, se remonta a los primeros años del siglo XX y está vinculada a las primeras manifestaciones de las mujeres en Estados Unidos para obtener el derecho al voto y mejorar sus condiciones laborales.

La ONU reconoce la fecha de manera oficial
Debido a la gran fuerza que empezó a cobrar esta fecha, en 1975 finalmente la ONU (Organización de las Naciones Unidas) decidió promulgar de manera oficial el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

En Estados Unidos, la fecha empezó a celebrarse hasta 1994, cuando la actriz polaca Beata Pozniak solicitó al Congreso de este país el reconocimiento de este día.

Para darle más realce a la conmemoración de la fecha, cada año la ONU elige un tema central. Para 2022 el lema es : “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”.

En su declaración sobre las razones por las que se eligió este tema, la ONU indica que las mujeres sufren más el impacto de la crisis climática porque ésta amplifica las desigualdades de género existentes y pone la vida de las mujeres en peligro. El texto agrega que, en todo el mundo, las mujeres dependen más de los recursos naturales, tienen menos acceso a ellos y, a menudo, asumen una responsabilidad desproporcionada como encargadas de asegurar el suministro de comida, agua y combustible.

Dado que las mujeres y las niñas soportan la carga de los efectos de esta crisis, la ONU hace un llamado para que las mujeres lideren el cambio en pos de soluciones contra el cambio climático. De lo contrario, dice la organización, este fenómeno “puede conducir a más violencia de género, a un aumento de los matrimonios infantiles y un empeoramiento de la salud sexual y reproductiva”.

Frases feministas de personajes célebres
A lo largo de la historia, muchas mujeres activistas, teóricas, artistas, investigadoras y diseñadoras, entre otras profesiones, han mostrado su punto de vista sobre el feminismo. Aprovechando sus vivencias y sus conocimientos, han dejado frases inspiradores que a día de hoy sirven para mostrarlas en pancartas en las manifestaciones celebradas e incluso para utilizarlas en discursos que promueven la igualdad de género:

– «Como mujer no tengo patria, como mujer no quiero patria. Como mujer, mi patria es el mundo», Virginia Wolf.

– «El acto más valiente es pensar por una misma. En voz alta», Coco Chanel.

– «Frente al machismo 3.0, es normal que el feminismo se rearme», Almudena Grandes.

– «No hace falta ser antihombre para ser promujer», Jane Galvin Lewis.

– «Las mujeres son el talento más grande y desaprovechado del mundo», Hillary Clinton.

– «Ignoramos nuestra verdadera estatura hasta que nos ponemos en pie», Emily Dickinson.

– «El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente», Simone de Beauvoir.

– «Mi silencio no me protegió. Tu silencio no te protegerá», Audre Lorde.

– «Si no puedo bailar, no es mi revolución», Emma Goldman.

– «Quienes no se mueven no notan sus cadenas», Rosa Luxemburgo.

Camila Y.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });