Actualidad de la pandemia del coronavirus en el mundo

 Actualidad de la pandemia del coronavirus en el mundo

Este resumen de noticias te ofrece una selección de las últimas noticias y actualizaciones sobre la pandemia del coronavirus, así como consejos y herramientas para mantenerte informado y protegido.

1. Cómo el COVID19 continua afectando al mundo
Los casos confirmados de COVID-19 han superado los 446,2 millones en todo el mundo, según la Universidad Johns Hopkins. El número de muertes confirmadas ahora ha superado los 5,99 millones. Se han administrado más de 10.850 millones de dosis de vacunación en todo el mundo, según Our World in Data.

China continental ha registrado su mayor número de nuevas infecciones locales diarias sintomáticas de COVID-19 en aproximadamente dos años.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. anunciaron el jueves que el 93% de la población de EE. UU. ahora vive en áreas donde los niveles de COVID-19 son lo suficientemente bajos como para que las personas no necesiten usar máscaras en interiores.

Corea del Sur reportó un aumento récord diario en casos confirmados de COVID-19 y muertes el viernes, con 266.853 y 186, respectivamente.

Se espera que Pfizer proporcione alrededor de 10 millones de ciclos de su tratamiento antiviral para el COVID-19 Paxlovid a países de ingresos bajos y medianos este año, según un funcionario del Fondo Mundial, una ONG de atención médica que trabaja para comprar las píldoras al fabricante de medicamentos.

Un panel de expertos de la Organización Mundial de la Salud ha respaldado el uso de la píldora antiviral COVID-19 de Merck para pacientes de alto riesgo .

Alemania proporcionará otros 1500 millones de dólares a una iniciativa global para mejorar el acceso a las vacunas contra el COVID-19 para los países más pobres , dijo el martes pasado el ministro de Finanzas, Christian Lindner.

2. Países alivian restricciones
Los países de todo el mundo continúan aliviando sus restricciones de COVID-19.

Bélgica relajará casi todas sus restricciones restantes a partir de hoy, incluidos los requisitos para usar máscaras en interiores y la necesidad de mostrar un pase COVID-19 para lugares cerrados, desde cafeterías hasta pabellones deportivos.

“Creo que es una página importante que estamos pasando. Es un símbolo principalmente de nuestra resiliencia y perseverancia frente a una pandemia que nos dio pocas posibilidades de descansar”, dijo el primer ministro Alexander De Croo en una conferencia de prensa.

Turquía también alivió restricciones similares el miércoles pasado, poniendo fin a la necesidad de usar máscaras en interiores o exteriores donde haya suficiente ventilación. Ya no se necesitará un código de aplicación de seguimiento de contactos al ingresar a lugares como centros comerciales o instituciones públicas.

En Francia , las reglas que requieren que las personas muestren un pasaporte de vacunas COVID-19 para acceder a los lugares se levantarán a partir del 14 de marzo. No obstante, se mantendrá para el acceso a los centros de atención domiciliaria de mayores.

Y en Grecia , a partir del sábado se eliminó el requisito de usar máscaras al aire libre.

3. Dos nuevos estudios sobre COVID prolongado
Casi un tercio de las personas informan al menos un síntoma continuo entre seis y 12 meses después de su infección por COVID-19 , según una encuesta de 152,000 personas en Dinamarca.

El estudio, que aún no ha sido revisado por pares, incluye uno de los grupos más grandes hasta el momento de personas que no fueron hospitalizadas con COVID, y los siguieron durante más tiempo que otros estudios importantes, dijeron los investigadores del State Serum Institute de Dinamarca.

El estudio basado en cuestionarios sugiere que los síntomas a largo plazo informados con mayor frecuencia son cambios en el sentido del olfato y el gusto, así como fatiga.

Por otra parte, un pequeño estudio de EE. UU. de pacientes que padecían síntomas persistentes mucho después de la COVID-19 descubrió que casi el 60 % tenía daño en los nervios posiblemente causado por una respuesta inmunitaria defectuosa, un hallazgo que podría apuntar a nuevos tratamientos.

El estudio involucró exámenes en profundidad de 17 personas con el llamado COVID largo, una condición que surge dentro de los tres meses posteriores a una infección por COVID-19 y dura al menos dos meses.

«Creo que lo que está pasando aquí es que los nervios que controlan cosas como nuestra respiración, los vasos sanguíneos y nuestra digestión en algunos casos están dañados en estos pacientes con COVID de larga duración», dijo la Dra. Anne Louise Oaklander, neuróloga del Hospital General de Massachusetts y líder autor del estudio publicado en Neurology: Neuroimmunology & Neuroinflammation.

Jos M.C.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });