Aerolíneas de EU advierten de un “caos” en los aeropuertos por el 5G

 Aerolíneas de EU advierten de un “caos” en los aeropuertos por el 5G

Las aerolíneas americanas han solicitado que se retrase el 5G cerca de los aeropuertos debido a las posibles interrupciones en los vuelos.

Esta semana se va a poner en funcionamiento el 5G en EE.UU., pero las aerolíneas americanas han pedido un retraso debido a que la instalación cerca de los aeropuertos podría generar interrupciones en los vuelos y dejar a una gran parte de la flota en tierra. Mientras, las empresas de telefonía celular cuestionan los riesgos mencionados según Alison Sider y Drew FitzGerald en The Wall Street Journal.

Los directores ejecutivos de las principales aerolíneas de pasajeros y carga dijeron que podría haber interrupciones significativas en los vuelos cuando el nuevo servicio 5G entre en funcionamiento en los EE. UU. esta semana, a menos que se retrase la implementación del servicio inalámbrico dentro de las 2 millas de las principales pistas de los aeropuertos.

La perspectiva había empeorado por las interrupciones de vuelos debido al lanzamiento planificado de nuevos servicios inalámbricos de alta velocidad, dijeron el lunes los ejecutivos de la aerolínea en una carta a los funcionarios estadounidenses.

Los ejecutivos pidieron que los funcionarios «tomen las medidas necesarias para garantizar que se implemente 5G, excepto cuando las torres estén demasiado cerca de las pistas de los aeropuertos hasta que la FAA pueda determinar cómo se puede lograr de manera segura sin interrupciones catastróficas». La carta estaba dirigida a varios funcionarios de la administración de Biden, incluido el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, y el director de la Administración Federal de Aviación, Steve Dickson.

AT&T y Verizon habían planeado lanzar el servicio de internet inalámbrico más rápido a principios de diciembre. El plan se topó con obstáculos después de que los reguladores de la aviación dijeron que necesitarían implementar restricciones de vuelo para proteger el tráfico aéreo de las frecuencias de la «banda C» que transportarán el servicio de quinta generación.

El operador inalámbrico T-Mobile no se ve afectado de inmediato por las restricciones porque las licencias de banda C que compró no estarán disponibles hasta finales de 2023.

Qué sucede con la señales de banda C?
Las autoridades de seguridad aérea han dicho que las señales de banda C podrían confundir los altímetros de radar de las aeronaves, el equipo utilizado para determinar la altitud de un avión, lo que podría arrojar lecturas que los dispositivos toman y pasan a otros sistemas. Los representantes de la industria de las telecomunicaciones disputan esa afirmación.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });