Alemania busca impulsar un gasoducto por Portugal y España

 Alemania busca impulsar un gasoducto por Portugal y España

El canciller apunta que ha tratado el asunto con sus colegas de España, Francia y Portugal, así como con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, para estudiar las posibilidades de impulsar ese proyecto

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha lamentado no poder contar con infraestructuras de transporte de gas que, desde Portugal y a través de España, permitiesen a Alemania reducir su dependencia del suministro ruso. En la tradicional rueda de prensa de verano, en la que suele hablar con los corresponsales extranjeros en Berlín en un tono algo más distendido de lo habitual, ha reconocido que ese gasoducto alternativo se echa en falta ahora «de forma dramática» y que habría constituido una «masiva contribución» al abastecimiento del norte de Europa.

El mandatario ha agregado que ha tratado el asunto con sus colegas de España, Francia y Portugal, así como con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, para estudiar las posibilidades de impulsar ese proyecto, ya que la existencia de conexiones con el norte de África ayudaría a diversificar el suministro. Un gasoducto de estas características «resolvería completamente los problemas actuales», ha dicho, tras destacar los esfuerzos de su gobierno para reducir la dependencia energética respecto a Rusia.

Ya hace varias semanas, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, abogó por prepararse «cuanto antes» para un posible corte de suministro del gas ruso y señaló que España está en «muy buena» posición para ayudar a trasladar esa energía de otros proveedores. «No podemos limitarnos a decir ‘¡anda, nos han cortado el gas!’. Hay que tomar medidas y esas medidas son de ahorro, pero también hay medidas para aumentar la oferta y España está en una posición muy buena para ayudar a que Europa tenga más gas», dijo.

Los depósitos de gas de Alemania han alcanzado alrededor del 75 % de su capacidad, según los últimos datos de la Agencia Federal de Redes (Bundesnetzagentur), el nivel que según los objetivos del Gobierno debían lograrse el 1 de septiembre. Los datos difundidos el jueves sitúan concretamente el nivel en el 73.7%, lo que significa que a final de esta semana se habrá superado el 75%, puesto que a diario sube al menos un 0.5% El Gobierno de Scholz se ha marcado como objetivo que los depósitos suban al 85% a fecha 1 de octubre y al 95% el 1 de noviembre, nivel suficiente para garantizar el suministro durante todo el invierno. Esta evolución, sin embargo, depende de que se mantengan los envíos que recibieron a través del gasoducto Nord Stream.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });