Algoritmos: Así deciden las redes sociales qué mostrarte

 Algoritmos: Así deciden las redes sociales qué mostrarte

Instagram, TikTok, Twitter, Facebook y YouTube son algunas de las redes sociales más usadas en la actualidad, pero, ¿Qué algoritmos utilizan para mostrarte ciertas publicaciones?

Cada vez son más las personas que se preguntan cómo las redes sociales conocen nuestros gustos y nos anuncian productos referentes a ello o por qué enseñan unos contenidos específicos frente a otros. La respuesta a todas esas incógnitas se encuentra en los algoritmos de las redes sociales.
Estos algoritmos son un conjunto de normas de programación que contienen las aplicaciones que determinan que una publicación se muestre mucho o que no se la enseñe a casi nadie. Asimismo, a través de ellos, una red decide a quién y cuando ofrecer dicha publicación a los usuarios.
Por hacer una comparación, los algoritmos de las redes sociales son como aquellos que deciden que temas van en portada en un periódico y cuáles tendrán únicamente un breve espacio. De este modo, se elige qué posts se muestran más y cuáles menos en función a la respuesta que se recibe del público.

Algoritmo de Instagram
Este algoritmo funciona de acuerdo a:
La información sobre la publicación: desde dónde se ha publicado y cuándo, cuántos ‘me gusta’ está recibiendo, etc.
La información sobre quién lo publicó: cuántas veces la gente ha interactuado con esa persona, cuántos seguidores tiene, etc.
La actividad del usuario: así Instagram conoce si la publicación en sí podría o no interesarle.
La interacción entre la persona que publica y quien recibe dicho contenido: a través de comentarios en otras publicaciones, de ‘me gusta’, de si se mete en su perfil o de chats por privado.

Algortimo de TikTok
Según cuenta TikTok, el algoritmo se basa en los datos básicos del usuario para mostrarte contenido personalizado. Además, también utiliza otra información, como los ‘me gusta’, los usuarios con los que más se interactúa, los temas que se suelen compartir, los que se buscan, aunque no se compartan, etc.
Por otra parte, TikTok también habla de datos “secundarios”. Ahí están los hashtags que el usuario usa, la música o audios que emplea, si se queda hasta el final de un vídeo o si desliza hacia abajo antes

Algoritmo de Twitter
Esta red social no ofrece muchas explicaciones sobre cómo funciona su algoritmo. Sin embargo, la plataforma ofrece la posibilidad de que el usuario escoja la opción de ‘Mostrar tuits destacados primero’. De este modo, muestra las publicaciones de cuentas con las que se interactúa más habitualmente, ya sea dando ‘me gusta’, retuiteando o comentando.

Algoritmo de Facebook
Facebook facilita en cada publicación que muestra a los usuarios la posibilidad de explicar el porqué se está viendo eso. Entre los motivos se encuentran la interacción con esas personas, páginas o grupos; la interacción con un contenido específico similar; o por su popularidad en la red.

Algoritmo de Youtube
Los algoritmos de esta plataforma son unos de los que más incógnitas plantean. Una de las razones por las que genera tanta intriga es que, según algunos estudios, si un usuario ve los vídeos que YouTube ofrece en su reproducción automatizada, finalmente acaba en contenido con desinformación o con imágenes violentas.
Pese a la polémica que esto pueda suscitar, YouTube asegura que analiza las “señales” sobre la actividad del usuario. Entre los datos recopilados, se encuentran los vídeos que visualizamos, si lo vemos entero o lo cortamos a mitad, las búsquedas que realizamos, etc.

Jos M.C.