Alimentos prohibidos si sufres problemas de vesícula biliar

 Alimentos prohibidos si sufres problemas de vesícula biliar

La vesícula biliar es un órgano ubicado bajo el hígado que almacena bilis —un líquido producido por el hígado para digerir las grasas—. Así pues, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU., cuando el estómago y el intestino digieren los alimentos, la vesícula libera la bilis a través de un tubo denominado conducto biliar común, el cual conecta la vesícula y el hígado con el intestino delgado.

Problemas de la vesícula biliar
La vesícula suele causar problemas si algo obstruye el flujo de bilis por los conductos biliares. Esto puede ocurrir, según el Manual MSD, por lo siguiente:

La vesícula biliar se inflama (colecistitis).
Cálculos biliares que se expulsan de la vesícula hacia el interior de los conductos biliares (colelitiasis).
Una lesión de las vías biliares producida en el transcurso de una intervención quirúrgica de la vesícula biliar.
Estrechamiento de los conductos biliares causado por factores como las infecciones relacionadas con el SIDA y la colangitis esclerosante primaria.
Enfermedades del páncreas, que pueden estrechar las vías biliares cuando atraviesan el páncreas.
Tumores en el páncreas, la vesícula o las vías biliares.
Parasitosis.

Algunos de los problemas de la vesícula se solucionan extirpándola, ya que no se trata de un órgano imprescindible para la vida. La bilis tiene otras vías para llegar al intestino delgado.

Aunque la prevención total de los problemas de vesícula no es posible, las personas pueden disminuir los riesgos de desarrollar cálculos biliares u otras infecciones. En este sentido, hay que prestar atención a la alimentación y evitar algunos ingredientes que pueden ser perjudiciales. Se pueden seguir una serie de recomendaciones nutricionales para mejorar la salud de la vesícula.

Antes de hacer cualquier cambio en la dieta, es importante consultar con un profesional de atención médica. Sin embargo, hay una serie de alimentos que, por lo general, no se recomiendan en caso de sufrir algún problema en la vesícula y, por lo contrario, otros que son beneficiosos. Los enumera el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés):

Alimentos prohibidos si se sufre algún problema en la vesícula biliar
Carbohidratos refinados
Los carbohidratos refinados pueden aumentar el riesgo de los trastornos de la vesícula biliar. Así, hay que apostar por los cereales integrales.

Azúcares
No hay que consumir cantidades excesivas de azúcar, ya que estimula la secreción de bilis.

Grasas trans
Las grasas saturadas y trans pueden dificultar la digestión. Esto incluye productos como snacks y aperitivos, salsas comerciales, margarinas, bollería industrial o platos precocinados.

Vísceras
Las vísceras como el hígado, corazón, riñón o tripas son otro de los alimentos que se desaconsejan.

Embutidos
La carne más grasa como la roja, los embutidos o patés también se tienen que evitar en caso de tener algún problema en la vesícula.

Pescado azul
Como el salmón, sardina o atún.

Leche entera
Los pacientes con cálculos en la vesícula biliar deben abstenerse de tomar leche entera y otros lácteos como los quesos muy grasos.

Jos M.C.

Artículos relacionados