AMLO denuncia que el Pentágono de EEUU espía a México

 AMLO denuncia que el Pentágono de EEUU espía a México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, denunció que Estados Unidos está espiando a través del Pentágono a México y adelantó que reforzará la protección de la información militar.

Estas declaraciones llegan en medio de nuevas acusaciones sobre el uso del programa de spyware Pegasus por parte de la Secretaría de Defensa contra defensores de derechos humanos en México.

Vamos a cuidar ya la información de la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa (Sedena), porque estamos siendo objeto de espionaje del Pentágono, y muchos medios de información en México están filtrando información que les entrega la DEA

AMLO
La semana pasada, el diario The Washington Post informó de supuestas tensiones entre el Ejército y la Marina mexicanos, basándose en filtraciones de comunicaciones militares secretas de Estados Unidos. «Ahora resulta que el Pentágono le informa al Washington Post», cuestionó el Presidente.

Espionaje y «plan injerencista» de Estados Unidos
El jefe del Ejecutivo mexicano señaló que el gobierno estadounidense quiere violar la soberanía del país debido a un supuesto «plan injerencista» del Departamento de Defensa. Sin embargo, no ha proporcionado pruebas para respaldar estas acusaciones. Este es el último episodio de tensión entre México y Estados Unidos, después de que el Presidente de México criticara a la DEA por su supuesta «intromisión abusiva y arrogante» en las investigaciones contra Los Chapitos, los herederos de Joaquín El Chapo Guzmán.

AMLO arremete contra medios
López Obrador acusó a la revista Proceso de manejar «mucha información» de la DEA, y ha hecho un llamado a «cuidar» los datos que se comparte debido a las filtraciones que se han presentado en otros países, incluyendo la última sobre los viajes de lujo del secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, filtrada por Guacamaya Leaks.

El mandatario mexicano señaló que algunos medios mexicanos son utilizados por las agencias estadounidenses y el «bloque conservador» para tratar de demeritar y dañar a su gobierno con estas filtraciones, pero -dijo- tiene su conciencia tranquila.

Artículos relacionados