AMLO espera aprobación de reforma para nacionalizar el litio

 AMLO espera aprobación de reforma para nacionalizar el litio
Digiqole Ad

En 2018, la empresa Bacanora Lithium Plc descubrió un yacimiento de litio ubicado en Bacadéhuachi, Sonora, en el norte de México y declaró que había reservas de 243.8 millones de toneladas, posicionándola como una de las reservas más grande del mundo.

Desde entonces se especuló que México se colocaría entre las naciones más importantes en la industria, junto con el triángulo del litio: Bolivia, Argentina y Chile.

Bolivia comenzó con su propio plan de nacionalización hace 14 años y el objetivo de su ahora ex-presidente, Evo Morales, era muy ambicioso: tener para 2015 toda una industria de baterías y automóviles eléctricos en el país.

La nacionalización del litio en Bolivia ocurrió en 2008, dos años después de que Evo Morales se convirtiera en presidente. Aunque su industria debiera estar establecida siete años después, en pleno 2022 Bolivia no es un competidor en el mercado mundial de baterías de litio. En el camino se ha topado con obstáculos de todo tipo, desde falta de recursos, personal poco capacitado, desencuentros políticos e incapacidad tecnológica.

Ahora, el nuevo estimado oficial es que Bolivia por fin tenga una producción industrial de baterías para 2024 o 2025, diez años más tarde de lo inicialmente planeado.

El presidente de méxico, andrés manuel lópez obrador, dijo este lunes que espera que en el transcurso de la jornada la cámara de diputados apruebe la iniciativa para «nacionalizar» el litio, que incluiría la creación de una empresa para exploración y explotación, y la prohibición de dar nuevas concesiones.

El mandatario había anunciado la semana pasada que tenía listo un proyecto de modificación de la ley minera para proteger el litio si no se aprobaba una reforma del sector eléctrico discutida el domingo en el Congreso y que incluía un apartado para garantizar el dominio de la nación sobre el mineral.

La propuesta, que buscaba incrementar el control del Estado sobre esa industria, no logró el respaldo de dos tercios de votos que requería por el rechazo de los legisladores de la oposición, catalogados de «traidores» por el gobernante. (Reporte de Raúl Cortés Fernández y Ana Isabel Martínez)

El litio es considerado como el “oro blanco” juega un papel importante en la transición energética mundial, ya que es utilizado en múltiples aparatos electrónicos desde baterías para automóviles, celulares, laptops, tabletas, pantallas, aviones, subamarinos, plantas nucleares, naves espaciales entro otros.

Digiqole Ad

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });