Analgésicos solubles pueden aumentar tus niveles de sodio en sangre

 Analgésicos solubles pueden aumentar tus niveles de sodio en sangre

La mayoría de los analgésicos recetados para tratar el dolor agudo suelen venir en presentaciones solubles, de manera que sea mucho más rápido el alivio de los síntomas. Pero lo que no sabemos es que su consumo puede ser fatal para nuestro sistema cardiovascular, ya que cada analgésico soluble viene con una dosis extra de sodio que no se menciona en su fórmula.

Por qué los analgésicos solubles tienen sales?
A menudo se agrega sodio a los medicamentos para ayudarlos a desintegrarse en el agua y ser absorbidos por las células. Es lo habitual en la industria, y no supone ningún problema para los niños o adultos que solo consumen una dosis ocasional. Pero para aquellos que ingieren diariamente analgésicos solubles, como el paracetamol o el acetaminofén, una sola dosis puede rebasar fácilmente el nivel de sal recomendados para cada día.

De hecho, se estima que por cada medio gramo de analgésico, se ingieren alrededor de 0,4 gramos de sodio, de los 2 recomendados. Una dosis que se duplica cada vez que sumamos una pastilla más a nuestra medicación diaria; y que a la larga puede llevarnos a experimentar una sobredosis de sodio o un ictus, según el informe publicado en el European Heart Journal.

El sodio es esencial para el cuerpo, pero no en exceso
El sodio es esencial para equilibrar los líquidos en nuestro cuerpo, ya que recubre todas nuestras células y ayuda a impulsar los estímulos nerviosos. Ahora, en exceso puede generar hipernatremia, una condición en la que las células no son incapaces de filtrar las toxinas a través de la orina, por lo que se mantienen en el cuerpo, contaminando la sangre.

En consecuencia, el sodio puede resultar fatal para las personas con hipertensión o problemas renales, que de por sí ya tienen un mal equilibrio de sodio.

Los investigadores quisieron demostrar que la hipernatremia también puede ocurrir por culpa de estos analgésicos con sodio, y por eso realizaron un ensayo controlado a 300 mil adultos mayores de 60 años, a los que les recetaron recientemente paracetamol soluble.

Como resultado, obtuvieron que las personas que tomaban paracetamol diariamente eran más propensas a sufrir ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares o insuficiencia cardíaca leve al cabo de un año. Por tanto, este tipo de fármacos son peligrosos tanto para las personas con problemas cardíacos, como para las que no.

“El riesgo de sufrir problemas cardíacos con analgésicos es el mismo que se tiene cuando se añade sal adicional a sus dietas diarias. Puede parecer insignificante hoy, pero al cabo de unos años podría matarte”.

Jos M.C.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });