Anemia infantil: consejos para prevenirla

 Anemia infantil: consejos para prevenirla

La anemia infantil es una enfermedad en la cual los glóbulos rojos (o hematíes) del cuerpo disminuyen por debajo del nivel normal para la edad del niño. En cuanto a las causas de la anemia infantil, la falta de hierro es la más común. Entre los síntomas de la anemia infantil, se puede encontrar la palidez en la piel de los menores, o bien, un cansancio, irritabilidad o debilidad extremos. Aunque estos síntomas pueden preocupar a muchas familias, la anemia es por lo general fácil de tratar, especialmente si se detecta de forma temprana.

La falta de hierro o ferropenia constituye una de las carencias nutricionales más frecuentes en el mundo y es la causa más común de anemia. Los glóbulos rojos contienen menos cantidad de hemoglobina de lo normal, la proteína encargada de transportar el oxígeno por todo el organismo y células del cuerpo, y para su fabricación son imprescindibles los depósitos de hierro.

CONSEJOS PARA PREVENIRLA
Para evitar el desarrollo de la anemia, te presentamos estos cinco consejos que puedes poner en práctica para que tu hijo no sea parte de ese porcentaje de niños que la padece:

1. Ingerir alimentos con hierro. La falta de hierro es la principal causa por la que la anemia afecta nuestro cuerpo, es por ello que será importante su consumo. Entre los alimentos que podemos encontrar este elemento están: la sangrecita, el hígado, las carnes rojas y los pescados oscuros, pero también en algunos vegetales como las lentejas, los garbanzos y las habas.

2. Incorpora en tus alimentos cítricos. La vitamina C es importante porque facilita la absorción de hierro. Lo encontramos en frutas como las naranjas, las fresas, el aguaymanto, el camu camu, entre otros.

3. Incorpora actividad física en su rutina. Si tu menor hace ejercicio se encuentra por buen camino. El ejercicio favorece el crecimiento y desarrollo además nos permite identificar si presenta fatiga, signo clave en esta enfermedad. Si es una persona en reposo, será ideal alentar su desarrollo, con una hora de ejercicio al día.

4. Llévalo a su control de niño sano. No todos los niños van a presentar síntomas como los descritos arriba, realizar un control de hemoglobina te ayudará a detectar la anemia oportunamente. Acude siempre al centro de salud más cercano para que su cuidado sea velado por especialistas. Si cuentas con un seguro particular, no dudes en acudir.

Jos M.C.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });