Ángela Merkel llega a Moscú para tratar con Vladimir Putin asuntos actuales y bilaterales

 Ángela Merkel llega a Moscú para tratar con Vladimir Putin asuntos actuales y bilaterales

La canciller alemana, Angela Merkel, llega hoy a Rusia para tratar con el presidente Vladímir Putin la agenda bilateral e internacional con énfasis en Afganistán, Ucrania y Bielorrusia.

El Kremlin anunció en un comunicado que Putin y Merkel evaluarán el estado de las relaciones bilaterales y conversarán sobre asuntos actuales de la agenda regional e internacional.

A su vez, el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, precisó que Afganistán, Ucrania y Bielorrusia centrarán el encuentro entre los líderes de Rusia y Alemania.

Seibert explicó que, según Merkel, Putin puede hacer “mucho más” para que se alcance una solución en el este de Ucrania a través de la influencia de Moscú sobre los separatistas prorrusos.

Berlín confía en que Moscú use también su influencia sobre Minsk en el asunto de la “guerra migratoria” con Bruselas.

Merkel ha denunciado recientemente que el líder bielorruso, Alexandr Lukashenko, está presionando a la Unión Europea enviando migrantes a sus fronteras con Letonia, Lituania y Polonia.

Esta es la segunda visita de Merkel a Rusia en menos de dos años, que se produce semanas antes de que la política alemana deje su cargo.

Durante la reunión sostenida en Moscú en enero de 2020, ambos abordaron la situación en Ucrania, las tensiones entre EEUU e Irán, así como los conflictos libio y sirio.

El encuentro entre los mandatarios se prolongó en aquella ocasión por más de tres horas.

Hoy Putin y Merkel hablarán también del polémico gasoducto Nord Stream 2, que unirá a Rusia y Alemania por el mar Báltico, y al que se opone Ucrania.

Además, se espera que los dirigentes de Rusia y Alemania aborden la situación del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, de cuyo envenenamiento con un gas nervioso se cumple hoy un año.

Después de Rusia, Merkel viajará a Kiev, donde el 22 de agosto se reunirá con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.