El 18 de noviembre, cuando cuatro miembros de una familia dieron positivo por Covid con síntomas de completo agotamiento, ella informó al comité asesor de vacunas del país.
Dijo que en total alrededor de dos docenas de sus pacientes dieron positivo en Covid-19 con síntomas de la variante Omicron, que el mundo ahora se esfuerza en contener cerrando fronteras.
En su mayoría eran hombres sanos que aparecieron «sintiéndose muy cansados» y aproximadamente la mitad de ellos ni siquiera habían recibido una sola dosis, un problema frecuente en Sudáfrica y en zonas del continente africano.
«Pánico innecesario»
De cualquier modo, Coetzee, ha pedido que no cunda el «pánico innecesario» ante esta nueva variante, cuyos síntomas son, según los datos que baraja en estos momentos, «muy débiles».
«Lo que estamos viendo en Sudáfrica y, recordemos, estoy en el epicentro, es muy débil. Para nosotros son casos leves», declaró a los medios. «Estoy bastante segura de que en Reino Unido», donde se han confirmado dos casos, «existe un pánico innecesario, aunque dentro de dos semanas podría estar diciendo lo contrario».