Angelique Coetzee la doctora sudafricana explica los síntomas de ómicron

 Angelique Coetzee la doctora sudafricana explica los síntomas de ómicron

La variante ómicron del coronavirus «probablemente sea un 500% más contagiosa» que el virus original.

La variante B.1.1.529 del coronavirus, bautizada por la OMS como variante Omicron, tiene en jaque a medio mundo después de que se detectara este mes en Sudáfrica. Aún tiene más incógnitas que certezas, pero poco a poco se van conociendo más cosas. Por ejemplo, que sus síntomas son poco convencionales.

Angelique Coetzee es una doctora sudafricana que fue la primera en alertar acerca de la existencia de esta nueva variante. Coetzee dice que fue alertada por primera vez sobre la posibilidad de una nueva variante cuando los pacientes en su práctica privada de Pretoria tenían síntomas de Covid que no tenían sentido.

Entre los casos había jóvenes de diferentes orígenes, todos con intensa fatiga y un niño de 6 años con un pulso alto. Ninguno de ellos sufrió pérdida del gusto o el olfato, síntomas ambos que están fuertemente asociados con la Covid ‘tradicional’.

«Sus síntomas eran muy diferentes y más leves de los que había tratado antes», dijo Coetzee, médico de cabecera durante 33 años y que también preside la Asociación Médica de Sudáfrica, en declaraciones recogidas por The Mirror.

El 18 de noviembre, cuando cuatro miembros de una familia dieron positivo por Covid con síntomas de completo agotamiento, ella informó al comité asesor de vacunas del país.

Dijo que en total alrededor de dos docenas de sus pacientes dieron positivo en Covid-19 con síntomas de la variante Omicron, que el mundo ahora se esfuerza en contener cerrando fronteras.

En su mayoría eran hombres sanos que aparecieron «sintiéndose muy cansados» y aproximadamente la mitad de ellos ni siquiera habían recibido una sola dosis, un problema frecuente en Sudáfrica y en zonas del continente africano.

«Pánico innecesario»
De cualquier modo, Coetzee, ha pedido que no cunda el «pánico innecesario» ante esta nueva variante, cuyos síntomas son, según los datos que baraja en estos momentos, «muy débiles».

«Lo que estamos viendo en Sudáfrica y, recordemos, estoy en el epicentro, es muy débil. Para nosotros son casos leves», declaró a los medios. «Estoy bastante segura de que en Reino Unido», donde se han confirmado dos casos, «existe un pánico innecesario, aunque dentro de dos semanas podría estar diciendo lo contrario».

Jos M.C.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });