Anorgasmia en mujeres síntomas y características

 Anorgasmia en mujeres síntomas y características

La frecuencia e intensidad de los orgasmos es muy variable en todas las mujeres. Además, en una misma persona, los orgasmos suelen ser diferentes según la ocasión o la pareja con la que mantienen relaciones sexuales.

Hay personas que tienen dificultad para llegar al orgasmo, o que lo alcanzan en muy pocas ocasiones. Esta patología que experimentan algunas mujeres se conoce como anorgasmia, y se caracteriza por el retraso, la poca frecuencia o la ausencia de orgasmos después de la excitación y la estimulación sexual adecuada, explican desde la Clínica Mayo.

En ocasiones, la anorgasmia también se puede manifestar en forma de orgasmos significativamente menos intensos.

Si alguna vez te ha costado llegar al orgasmo o incluso en alguna ocasión no lo has alcanzado, quizás no estés sufriendo ningún problema, pero si este hecho se ha repetido en varias ocasiones, es posible que padezcas anorgasmia.

En ese caso, si crees que tienes problemas con los orgasmos y sientes una aflicción importante como consecuencia de estos problemas, lo más adecuado es acudir a un médico con el objetivo de ver si padeces o no anorgasmia.

¿Cómo puedo saber si padezco anorgasmia?
El orgasmo es una sensación extrema de placer intenso que se produce en respuesta a una actividad sexual estimulante.

Para alcanzarlo, es necesario estimular el clítoris a través de la penetración vaginal. En algunas ocasiones, hay mujeres que también pueden necesitar la estimulación directa del clítoris de forma oral o manual.

La palabra “anorgasmia” hace referencia específicamente a la incapacidad de tener un orgasmo, o la dificultad para experimentarlos.

En este caso, se trata de un trastorno orgásmico femenino que se caracteriza por causar retrasos o ausencia de orgasmo. También puede causar menos orgasmos u orgasmos menos intensos.

La anorgasmia es una patología que puede ser permanente o adquirida, ya que puede ser que haya mujeres que nunca hayan sentido un orgasmo o solo que tengan problemas de vez en cuando.

Además, puede producirse de manera circunstancial, si solo se tienen problemas para tener orgasmos en determinadas situaciones, o generalizada, si los problemas están presentes siempre.

Pese a que hay personas que no les preocupa no llegar al orgasmo en algunas ocasiones, es recomendable, si sufres estos síntomas, hablar con un médico que pueda ayudar a solucionar el problema.

¿Por qué algunas mujeres tienen problemas para tener orgasmos?
Lo cierto es que existen diversos factores que pueden provocar anorgasmia, ya que los orgasmos son reacciones complejas a varios factores físicos, emocionales, sensoriales y psicológicos.

En ese caso, los factores psicológicos y personales pueden afectar a la manera de sentir un orgasmo. Algunas experiencias vividas, como un abuso sexual sufrido en el pasado, la falta de conocimiento sobre estimulación o algunas creencias religiosas que afecten al sexo pueden provocar la anorgasmia.

También pueden desencadenar esta patología algunos factores emocionales que afectan a la relación sentimental que mantienes con una persona, como la falta de intimidad emocional, los conflictos sin resolver, la poca comunicación o la falta de confianza.

Por último, pueden ser importantes y desencadenar la anorgasmia algunas causas físicas, como enfermedades que afecten a esa zona del cuerpo, algunos tratamientos ginecológicos, algunos medicamentos o el alcohol y el tabaco.

Jos M.C.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });