Ante la crisis Boris Johnson dimite como primer ministro

 Ante la crisis Boris Johnson dimite como primer ministro

El primer ministro británico, Boris Johnson, compareció este jueves para presentar su dimisión como jefe del ejecutivo, tras el aluvión de renuncias en su ejecutivo y después de mantener en una conversación con el líder del grupo de diputados conservadores Graham Brady.

Johnson habló con Brady, presidente del llamado Comité 1922, para decirle que aceptaba renunciar, y quedarse al frente de un Ejecutivo provisional hasta que los conservadores elijan a su nuevo líder, según ha podido saber la BBC.

Johnson no convenció a sus compañeros
Johnson ha intentado sobrevivir hasta el último minuto. “He intentado convencer a mis compañeros que sería un error cambiar el Gobierno en el contexto que tenemos. Lamento no haberles convencido”, explicó el todavía primer ministro durante su comparecencia en el 10 de Downing Street.

El primer ministro asegura que se siente «inmensamente orgulloso» por los logros de su Gobierno, como el Brexit, la crisis de la pandemia y hacer frente a la agresión rusa en Ucrania.

Sobre su relevo en el cargo, Johnson ha asegurado que el partido conservador “debe tener un nuevo líder y un nuevo primer ministro” y que él seguirá ocupando sus actuales funciones hasta que se produzca ese relevo.

Cascada de dimisiones en el ejecutivo británico
El anuncio de la próxima dimisión de Johnson llega después de una cascada de dimisiones desatada el pasado martes tras la renuncia de los titulares de Economía, Rishi Sunak, y Sanidad, Sajid Javid. Tras esos primeros anuncios, las renuncias no han cesado. Solo minutos después de que se conociera la noticia, la nueva ministra de Educación, Michelle Donelan, había dimitido tras solo 36 horas en el cargo, y el nuevo ministro de Economía, Nadhim Zahawi.

Precisamente el titular de economía hizo público un comunicado en su cuenta de Twitter, en el que pedía la dimisión de Johnson: “Esto no es sostenible y solo empeorará: para usted, para el Partido Conservador y lo más importante de todo el país. Debes hacer lo correcto e irte ahora”.

A solo 16 días de alcanzar los tres años como primer ministro, la de Johnson es una de las estancias más cortas en Downing Street desde 1900. El líder de los tories consiguió en 2019 uno de los mayores triunfos electorales de las últimas décadas: 364 escaños frente a 203 del Partido Laborista.

Jos M.C.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });