Anthony Fauci hizo una advertencia sobre ómicron

 Anthony Fauci hizo una advertencia sobre ómicron

Para el experto y la OMS, es prematuro señalar que la pandemia podría estar llegando a su fin.

Tras el tercer año de pandemia el epidemiólogo Anthony Fauci señala que ómicron parece tener implicaciones menos graves en la salud, pero es muy prematuro decir si se está llegando a la etapa endémica en la que el virus se vuelve más manejable.

“Cuando hablas de que ómicron es altamente transmisible, pero aparentemente no tan patógeno, por ejemplo, como delta, espero que ese sea el caso”, dijo el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci.

“Pero ese solo sería el caso si no nos encontramos con otra variante que eluda la respuesta inmune a la variante anterior”, dijo Fauci en un evento virtual del Foro Económico Mundial.

Tasa de reinfección de ómicron
Ómicron tiene una tasa de reinfección más alta pero provoca síntomas más leves, afirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS), en tanto Pfizer y BioNTech aseguraron que su vacuna contra el covid-19 es “eficaz” contra esa variante al cabo de tres dosis.

“Hay indicios que sugieren que ómicron provoca síntomas menos graves que delta (la variante más extendida en la actualidad), pero aún es demasiado pronto para estar seguros”, afirmó Tedros Adhanom Ghebreyesus,.

Los laboratorios Pfizer y BioNTech, por su parte, insistieron en la eficacia de su vacuna actual contra la variante ómicron.

Esos anuncios fueron precedidos por los de científicos de alto rango de la OMS y de la Casa Blanca, que apuntan que las vacunas anticovid existentes a priori siguen siendo pertinentes contra la ómicron, cuyo descubrimiento reciente en Sudáfrica generó una ola de pánico.

Ómicron fue detectada el 24 de noviembre por las autoridades sudafricanas y, desde entonces, su presencia se ha confirmado ya en decenas de países.

Vacunación obligatoria?
Aunque algunos países han empezado a implementar la obligatoriedad como medida, otros se rehúsan a imponerla. Tanto así que la ONU señala que la vacuna obligatoria no es aceptable bajo ningún concepto.

La cuestión está sobre la mesa en países europeos, en medio de una quinta ola provocada por la variante delta.

Frente a ello, OMS Europa recomendó proteger mejor a los menores, actualmente la franja más afectada, y dejar la vacunación obligatoria como “último recurso”.

Jos M.C.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });