Argentina autoriza la vacuna Sinopharm para niños de 3 a 11 años

 Argentina autoriza la vacuna Sinopharm para niños de 3 a 11 años

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció este viernes que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó el uso de emergencia de la vacuna china Sinopharm contra la covid-19 en niños de entre tres y 11 años.

«Nos confirmaron desde la ANMAT que podemos avanzar en la autorización del uso de emergencia de la vacuna china Sinopharm en niños y niñas de entre 3 y 11 años, la cual se suma a la escalada de vacunación en adolescentes», expresó la funcionaria.

En esta línea, Vizzotti detalló que la Argentina tiene en stock un total de 10 millones de dosis de esta inyección producida en la República Popular China, y que entre el 4 y el 11 de octubre se recibirán 1.150.000 y 1.600.000 dosis de ese suero que serán destinados a menores.

“Es para esto que guardábamos las vacunas, el stock estratégico de vacunas que tenían la posibilidad de ser aplicadas en niños y niñas”, aseguró. Previamente, la funcionaria le brindó la novedad al presidente Alberto Fernández en su despacho. “Argentina terminará el 2021 con toda su población de más de tres años cubierta y protegida”, celebró el mandatario nacional.

Durante el anuncio, Vizzotti subrayó la “importancia que tiene desde el beneficio individual y para el impacto colectivo, y por su relevancia para sostener la presencialidad plena” en las escuelas de todo el país.

Además, señaló que la aplicación de la vacuna pediátrica “es una herramienta preventiva teniendo en cuenta que los menores de 11 años no habían sido alcanzados todavía” por el plan de vacunación a nivel nacional, especificó Vizzotti.

Por otro lado, la titular de la cartera sanitaria nacional indicó que el lunes se convocará al Consejo Federal de Salud, para «poder avanzar con los ministros de las provincias». Según los planes estratégicos provinciales, «se podrá empezar con la vacunación universal, con los niños priorizados», y luego de la reunión se iniciará la distribución de las vacunas.

Por su parte, el ministro de Educación, Jaime Perzyck, afirmó que “la vacunación de chicos tiene efectos educativos”. Y agregó: «También aporta para recuperar a los chicos que se fueron del sistema educativo. Estamos convencidos de que invitándolos a vacunarse muchos van a volver a la escuela».

Sobre este punto, resaltó que la medida “tiene que ver con un esfuerzo diplomático, político y sanitario, que va a permitir fortalecer la recuperación de la presencialidad plena en todo el nivel educativo desde inicial, la primaria, la secundaria, formación superior y universidad, además de recuperar aprendizajes y tiempo con los otros”.

Y destacó que se trabajará de manera coordinada con los gobiernos provinciales “en recuperar a los chicos que se fueron del sistema educativo, y en garantizar poder vacunar en los tiempos escolares”.

Jos M.C.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });