Argentina presidirá el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

 Argentina presidirá el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El cargo será desempeñado por Federico Villegas Beltrán, actual embajador ante los organismos con sede en Ginebra.

Argentina fue electa este lunes por primera vez en su historia para presidir durante 2022 el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El mecanismo de rotación en el máximo cargo suponía que, para el año 2022, la responsabilidad iba a ser para un país de América Latina y el Caribe, cuyos representantes ya habían adelantado que, por consenso, propondrían a la Argentina.

«Argentina asumirá por primera vez en la historia la Presidencia del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Es un reconocimiento a nuestro país y su compromiso con los derechos humanos como parte de la identidad nacional desde la recuperación de la democracia», celebró el canciller Santiago Cafiero, desde su cuenta de Twitter.

El funcionario posteó su mensaje junto a una foto en blanco y negro de las Madres de Plaza de Mayo en su tradicional ronda durante la última dictadura cívico-militar para reclamar por sus hijos desaparecidos.

«La histórica lucha de la Argentina se refleja hoy en un reconocimiento internacional. Memoria, Verdad, Justicia y un compromiso irrevocable con la defensa de los Derechos Humanos», se sumó la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti.

En 2022, el Consejo deberá, entre otros puntos, conducir el examen periódico universal de Derechos Humanos y continuar adoptando decisiones para avanzar en los temas pendientes de la agenda universal de protección de los mismos, incluyendo el apoyo al trabajo que realizan relatores y expertos independientes de diversas temáticas.

Jos M.C.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });