Asocian el covid19 con la diabetes tipo 2

 Asocian el covid19 con la diabetes tipo 2

La investigación analizó a pacientes con coronavirus junto a otros que padecían infecciones agudas en las vías respiratorias superiores, que suelen ser causadas por un virus, y el resultado fue que el riesgo relativo de desarrollar diabetes tipo 2 fue un 28 % mayor en el primer grupo que en el segundo.

Los estudios demuestran que el páncreas humano también puede ser un objetivo del virus SARS-CoV-2 y que tras una infección se ha observado una reducción del número de gránulos secretores de insulina en las células beta y un deterioro de la secreción de insulina estimulada por la glucosa.

Además, tras la enfermedad, algunos pacientes desarrollan resistencia a la insulina y presentan niveles elevados de glucosa en sangre, aunque no tuvieran antecedentes de diabetes.

Un grupo del Centro Alemán de Diabetes (DDZ) y el Centro Alemán de Investigación sobre la Diabetes (DZD) realizaron un estudio retrospectivo de marzo de 2020 a enero de 2021 y el seguimiento duró hasta junio pasado

Las dos cestudios -coronavirus e infecciones agudas de las vías respiratorias superiores- se emparejaron en cuanto a sexo, edad, seguro médico, mes de diagnóstico del covid-19 y comorbilidades (obesidad, hipertensión, colesterol alto, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular).

Durante el periodo de estudio, se diagnosticó covid-19 a 35.865 personas y los análisis mostraron que los pacientes con esta enfermedad “desarrollaron diabetes de tipo 2 con mayor frecuencia”, indicó el primer firmante del estudio Wolfgang Rathmann, del DDZ.

La infección por SARS-CoV-2 puede provocar una fuerte liberación de sustancias de señalización proinflamatorias (citoquinas) y la activación del sistema inmunitario puede persistir durante meses después de una infección por el SRAS-CoV-2 y perjudicar la eficacia de la insulina.

Aunque es poco probable que la diabetes de tipo 2 suponga un problema para la gran mayoría de las personas con covid-19, los autores recomendaron a quienes la han pasado que estén atentos a los signos y síntomas de advertencia, como la fatiga, la micción frecuente y el aumento de la sed.

Jos M.C.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });