La farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca ha anunciado este martes que un estudio de su tratamiento con anticuerpos monoclonales, AZD7442, no cumple con el objetivo principal de prevenir la covid-19 sintomática en personas expuestas recientemente al nuevo coronavirus.
La compañía ha explicado que los participantes en el ensayo eran adultos no vacunados mayores de 18 años con exposición confirmada a una persona con el coronavirus en los últimos ocho días
AZD7442 redujo el riesgo de desarrollar covid-19 sintomático en un 33% en comparación con un placebo, que no fue estadísticamente significativo, ha informado la compañía. «Si bien este ensayo no alcanzó el criterio de valoración principal contra la enfermedad sintomática, nos alienta la protección observada en los participantes con PCR negativo después del tratamiento con AZD7442», ha asegurado Mene Pangalos, vicepresidente ejecutivo de AstraZeneca, en un comunicado.
AstraZeneca también está estudiando el tratamiento en un ensayo de pacientes preexpuestos y para prevenir enfermedades más graves. La terapia con anticuerpos monoclonales pertenece a una clase de medicamentos que imitan los anticuerpos naturales que produce el cuerpo para combatir la infección.