Biden y Xi Jinping conversan acerca la guerra en Ucrania

 Biden y Xi Jinping conversan acerca la guerra en Ucrania

El encuentro Biden y Xi Jinping de este viernes fue anunciado la víspera en términos escuetos por la Casa Blanca: sería una discusión sobre la guerra de Rusia en Ucrania. Pero en las últimas horas, Washington amenazó con represalias a China si ese país apoya a Rusia.

La estrategia de los occidentales para luchar contra la guerra rusa en Ucrania ha sido aislar a Rusia mediante sanciones. Pero esta estrategia podría fracasar si China decide apoyar a Moscú, como teme Washington. Y no solo para contrarrestar las sanciones, sino también brindándole equipo militar.

Por eso la amenaza que Washington lanzó hace pocas horas a China: Pekín se expondría a represalias si «apoya la agresión rusa» contra Ucrania. Una amenaza que el presidente de Estados Unidos debe reiterar claramente hoy en el encuentro con su homólogo chino.

Es la advertencia más clara lanzada por Estados Unidos a China desde el inicio de la invasión a Ucrania. Ésta se produce, además, pocas horas antes del encuentro Biden – Xi Jingping.

El tono se endureció porque Estados Unidos teme un apoyo directo de China a Rusia con equipo militar que sería utilizado en Ucrania.

Así lo dijo Blinken, el jefe de la diplomacia estadounidense, y agregó que su país no dudaría en imponerle un costo por ello a Pekín.

El alineamiento de Pekín con Moscú es profundamente preocupante para Estados Unidos.

Más allá de evitar la posible asistencia militar a Rusia, Washington quiere impedir que China ayude a Moscú a atenuar el impacto de las sanciones dirigidas a estrangular financiera y económicamente al régimen de Putin.

Por eso la prioridad de Biden durante el diálogo con Xi Jinping también será exigir a China no dar a Rusia los medios para compensar las sanciones internacionales, subraya un experto.

Misiles rusos impactan en inmediaciones del aeropuerto de Lviv
El Ejército ruso ha bombardeado esta noche los alrededores del aeropuerto de Leópolis, en el oeste de Ucrania, y se informa que el ataque destruyó una fábrica cercana. Se cree que no habría víctimas.

El alcalde de Leópolis (Lviv), Andriy Sadovy, indicó este viernes 18 que «misiles» rusos habían destruido una fábrica cerca del aeropuerto de esta gran ciudad del oeste de Ucrania, situada cerca de la frontera de Polonia.

«Varios misiles han impactado una fábrica de reparación de aviones. El edificio quedó destruido por los disparos. El funcionamiento de la fábrica había sido suspendido previamente, con lo que no hay víctimas por ahora», escribió en Facebook.

El edil informó que ya había socorristas en el lugar. Minutos antes, Sadovy había asegurado que el ataque no había impactado directamente el aeropuerto.

Se pudo observar una cortina de humo que se elevaba hacia el cielo en esa zona, así como vehículos de policía y ambulancias en esa dirección.

La ciudad de Lviv, por donde pasan gran parte de los ucranianos que huyen a otros países, no había sufrido ataques hasta el momento.

Sin embargo, el ejército ruso está ampliando su radio de acción y el domingo bombardeó una base militar ucraniana en esta región, causando al menos una treintena de muertos.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });