Bolsonaro recibe críticas por pronunciar discurso de campaña en el funeral de Isabel II

 Bolsonaro recibe críticas por pronunciar discurso de campaña en el funeral de Isabel II

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue acusado el domingo por figuras de la oposición de convertir su viaje a Londres para el funeral de la reina Isabel II en un evento de campaña electoral, en lo que los críticos dijeron que fue su último ataque a la reputación de Brasil.

Bolsonaro voló a Londres apenas dos semanas antes de la primera vuelta electoral del 2 de octubre, en la que va a la zaga de su rival de izquierda, el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, en las encuestas de opinión.

En un discurso a sus seguidores vestidos de amarillo y verde desde el balcón de la embajada de Brasil, el excapitán del ejército de extrema derecha Bolsonaro se refirió brevemente al legado de la reina, antes de acusar a la oposición de intentar implantar el comunismo en el país más grande de Sudamérica.

“Somos un país que no quiere la liberalización de las drogas, que no quiere hablar de legalizar el aborto y que no acepta la ‘ideología de género’”, dijo Bolsonaro.

La campaña de Bolsonaro esperaba usar su viaje para proyectar la imagen de un estadista respetable con apoyo internacional. Esta semana viajará a Nueva York para pronunciar un discurso en la reunión anual de líderes mundiales de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El presidente ha sido rechazado en gran medida por los líderes occidentales por su deslucida gestión de la selva amazónica y su proximidad con el expresidente estadounidense Donald Trump y el ruso Vladimir Putin.

Los líderes occidentales también están cada vez más preocupados por su compromiso con la democracia. En repetidas ocasiones ha realizado ataques infundados contra el sistema de votación electrónica de Brasil e insinuó que es posible que no acepte los resultados de las elecciones si pierde.

En un evento en la ciudad sureña de Florianópolis, Lula criticó a Bolsonaro por hablar de temas electorales internos y agregó que «necesita una buena imagen a nivel internacional». Lula agregó que «nadie lo ha invitado nunca a visitarlo y nadie quiere venir aquí».

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });