Boris Johnson en medio de escándalos y la crisis económica

 Boris Johnson en medio de escándalos y la crisis económica

Los tiempos de hegemonía de esta nación, están cada vez más lejos de recordar, el gobierno de Boris Johnson se deshace en un mar de renuncias, derrotas electorales y escándalos y ese último estertor de orgullo nacional que fue el Brexit no ha hecho más que profundizar una crisis económica acuciante.

El “verano del descontento” (summer of discontent, según la prensa británica) llegó a las calles con huelgas en el transporte público (trenes y subtes), con miles de vuelos cancelados en plena temporada turística y amenazas de rebelión en el servicio de salud y la educación.

Johnson dice que sigue
Este miércoles en su duelo semanal en el parlamento con el líder de la oposición, el Prime Minister Question Time (PMQT), Johnson buscó lucir impertérrito y solo preocupado por el futuro. “El trabajo de un primer ministro es seguir adelante lidiando con los problemas que enfrenta el país cumpliendo con nuestro manifiesto electoral”, le contestó a los cuestionamientos del líder de la oposición, el laborista Keir Starmer.

Como ocurre en las crisis terminales, la intervención más peligrosa para el futuro del primer ministro llegó de sus propias filas y se pareció a un llamado a la rebelión grupal. Uno de los dos ministros que sacudió aún más el turbulento tablero político con su renuncia este martes, el ahora ex titular de salud, Sajid Javid, enumeró todos los errores de Boris Johnson, desde el Partygate hasta los recientes escándalos sexuales y concluyó que no había futuro si Johnson no daba un paso al costado. “Cuando comenzó el escándalo del Partygate, me aseguraron al más alto nivel que no había habido fiestas en 10 Downing Street.Cuando me entrevistaron al respecto repetí la línea oficial. Pero tanto aquí como en otros temas me habían mentido. Llegó el momento de decir que ya es suficiente (….enough is enough…) Hay algo fundamentalmente mal en la conducción de este país. El problema empieza en lo más alto y no va a cambiar. Este liderazgo está dañando la reputación del Partido Conservador”, dijo Javid.

Crisis económica
Boris Johnson llegó al poder mediante una alianza pro-brexit con mensaje patriótico y unificador que le dio una aplastante mayoría parlamentaria en las elección de diciembre de 2019: unas semanas más tarde, el Reino Unido dio un adiós definitivo a la UE.

Dos años y medio más tarde el Reino Unido camina hacia la recesión con el nivel de inflación más alto en 30 años y un descontento laboral que ha convertido el respiro veraniego de este país de clima endiablado en un infierno. Es cierto que en el medio estuvo la pandemia y la guerra ruso-ucraniana. Es lo que pasa en todo el mundo occidental (no tanto en Oriente: en China están bajando las tasas de interés), pero en el Reino Unido todo esto se agravó con el Brexit.

La promesa era que el Reino Unido recuperaría la libertad y profundizaría su alcance económico global y su relación con la misma UE. La realidad es otra. En abril un estudio de la London School of Economics, señaló que las exportaciones al continente habían disminuido en un 30%. En la pequeña y mediana industria se siente el impacto por el paso de un mercado único europeo con el que podían comerciar libremente a uno plagado de trabas y restricciones.

Una nota de la BBC basada en entrevistas con 12 empresarios de distintos sectores resumió sus opiniones así: “Enorme caída de las ventas, ya no somos competitivos en Europa, es frustrante y da miedo”. Si a esto se le suma la amenaza del gobierno de Johnson de desconocer el acuerdo al que llegaron como parte del Brexit para Irlanda del Norte que el bloque europeo considera una violación del derecho internacional, el futuro no se ve promisorio.

Con la economía a la baja, la crisis del gobierno de Johnson se está convirtiendo en una de esas tormentas perfectas que de un día a otro se convierten en huracanes. Ni el testarudo narcisismo del primer ministro, ni toda su confianza de “public school boy” le servirán de mucho. Hoy la pregunta no es si se va sino cuándo y cómo.

Jos M.C.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });