En Río de Janeiro decidieron utilizar sedantes de uso veterinario para los pacientes intubados de Covid-19. Es por la escasez de estos insumos producto del récord de internados en terapia intensiva que necesitan ayuda mecánica.
La situación es dramática en al menos 17 capitales de estados, según un relevamiento del diario O Estado de Sao Paulo. El secretario de Salud de la ciudad de Río, Daniel Soranz, informó que insumos veterinarios serán usados para humanos.
En paralelo, además, familiares y entidades de enfermeros denunciaron que por falta de sedantes en varios lugares del país enfermos salen de la intubación sin sedantes y atados a sus camas, lo que provocó un escándalo.
«Están suspendidas las cirugías electivas (no urgentes) en la ciudad de Río y esto incluye las del centro veterinario. No tiene sentido seguir consumiendo ítems esenciales para intubación y para salud humana en unidades veterinarias. Usamos bloqueadores neuromusculares y sedantes para personas con Covid u otras enfermedades que necesitan intubación», aseguró.