Bruselas establece diez posibles tratamientos contra el Covid19

 Bruselas establece diez posibles tratamientos contra el Covid19

La Comisión Europea (CE) anunció este viernes el establecimiento de una cartera de diez tratamientos posibles contra el coronavirus, que incluye anticuerpos monoclonales antivirales, antivirales orales e inmunorreguladores.

La CE analizará, junto con los desarrolladores y los Estados miembros, la posibilidad de firmar contratos de adquisición conjunta, de modo que los medicamentos se repartan después entre los países de la Unión.

Bruselas precisó en un comunicado que la lista con las diez opciones terapéuticas se ha elaborado a partir de “dictámenes científicos independientes” y se centra en “tratamientos candidatos con probabilidades de ser autorizados y, por tanto, de estar disponibles en el mercado europeo en breve”.

“Estas opciones terapéuticas permitirán tratar a pacientes de toda la UE de la forma más rápida posible, siempre que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) haya confirmado su seguridad y eficacia”, subrayó el Ejecutivo comunitario.

La cartera incluye anticuerpos monoclonales antivirales que son más eficaces en las primeras fases de la infección (Ronapreve, sotrovimab y Evusheld) y antivirales orales que se deben usar cuanto antes tras el contagio (Molnupiravir, PF-07321332 y AT-527).

También contiene inmunorreguladores para el tratamiento de pacientes hospitalizados (tocilizumab, Kineret, Olumiant y Lenzimulab).

La CE explicó que un grupo de expertos científicos independientes examinó ochenta y dos opciones terapéuticas candidatas que estaban en su fase final de desarrollo clínico y seleccionó diez de ellas “como las más prometedoras para la cartera de tratamientos contra la COVID-19 de la UE”.

Según el Ejecutivo comunitario, se tuvo en cuenta que se necesitan diferentes tipos de productos para los diferentes grupos de pacientes y las diferentes etapas y niveles de gravedad de la enfermedad.

Jos M.C.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });