Caminar como actividad física

 Caminar como actividad física

Conocemos las bondades de la actividad física, pero cabe aclarar qué entendemos como tal. La OMS define la actividad física como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía. La actividad física hace referencia a todo movimiento, incluso durante el tiempo de ocio, para desplazarse a determinados lugares o incluso en el mismo trabajo.

En esta amplia definición, se incluye caminar. Se trata de una de las opciones más socorridas, por varios motivos: gratuidad, socialización, son necesarios pocos recursos para su práctica, sirve casi cualquier espacio y es una actividad poco agresiva (respetuosa con las articulaciones y con menos probabilidad de lesión).

¿Cuántos pasos se necesitan para adelgazar?
7.000, 10.000 o 15.000 pasos. Las cifras nos suenan, especialmente la segunda cantidad, que se siempre se ha vendido como la marca ideal para llevar una vida saludable y adelgazar. Pero varios estudios científicos ponen en duda las bondades (casi milagrosas) de dar 10.000 pasos diarios.

La famosa cifra de los 10.000 pasos carece de base científica. Según una investigación de 2004, nació en 1960, como parte de un una campaña publicitaria de una empresa japonesa. La compañía lanzó al mercado un podómetro (o medidor) llamado Manpo-kei, cuyo nombre puede traducirse como “medidor de 10.000 pasos”.

Las investigaciones científicas no coinciden. Por ejemplo, un estudio publicado en JAMA Network Open, se encontraron beneficios con 7.000 pasos.

Los autores hicieron un seguimiento a 2.110 personas durante unos diez años. Gracias a diferentes podómetros, los investigadores diferenciaron a aquellos que daban menos de 7.000 pasos, los que caminaban entre 7.000 y 9.999, y los que recorrían más de 10.000. En sus hallazgos, los expertos descubrieron que el segundo grupo tenía entre un 50 % y un 70 % menos de tasa de mortalidad. Esa tasa se reducía al acercarse a los 9.999 pasos. A partir de los 10.000, los resultados se estancaban.

Caminar por tiempo y no por distancia, según la OMS
Para desencanto de muchos, la Organización Mundial de Salud (OMS) no habla de distancia, ni de pasos en concreto, sino de tiempo recomendado según la edad. Y solo da pautas generales.

En el caso de los adultos de entre 18 y 64 años, deberían realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos semanales. En su defecto, actividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos; o una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana. Aquí, la primera referencia si decidimos salir a caminar.

Además, la OMS recuerda que deberían realizar actividades de fortalecimiento muscular moderadas o más intensas que ejerciten todos los grupos musculares principales durante dos o más días a la semana

Jos M.C.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });