Cáncer cervical 4 síntomas que no debes dejar pasar

 Cáncer cervical 4 síntomas que no debes dejar pasar

Having cramps

Por lo general el cáncer de cérvix es asintomático en las etapas iniciales. Sin embargo ante la aparición de alguno de los siguientes síntomas se recomienda una consulta al ginecólogo:

– Dolor pelviano.

– Dolor o sangrado durante o después de las relaciones sexuales.

– Flujo vaginal anormal.

– Sangrado vaginal inusual.

 

Protégete  la vacuna contra el VPH ayuda a protegerte contra ciertos tipos del VPH que pueden provocar cáncer o verrugas genitales. La vacuna contra el VPH, también conocida por el nombre de marca Gardasil 9, te protege contra:

  • Tipos 16 y 18 del VPH: los tipos que causan el 80% de los casos de cáncer cervical. 
  • Tipos 6 y 11 del VPH, que causan el 90% de los casos de verrugas genitales. 
  • Otros  cinco tipos de VPH (tipos 31, 33, 45, 52 y 58) que pueden  provocar cáncer de cuello uterino, ano, vulva/ vagina, pene o garganta. 

Las vacunas contra el VPH se suministran en una serie de inyecciones. Para las personas entre 15 y 45 años, la vacuna tiene tres inyecciones separadas. La segunda inyección es aplicada dos meses después de la primera y la tercera cuatro meses después de la segunda. Por lo tanto, toma alrededor de seis meses ponerse las tres inyecciones.

Para las personas entre 9 y 14 años, sólo son necesarias dos inyecciones. La segunda inyección se aplica seis meses después de la primera.

Jos M.C.