Cáncer de piel: los signos para detectar la enfermedad

 Cáncer de piel: los signos para detectar la enfermedad
Digiqole Ad

El cáncer de piel se puede detectar al notar cambios como lesiones, llagas que no cicatrizan y lunares con texturas poco frecuentes; descubre otros signos relacionados.

Uno de los tipos más comunes de cáncer es el de piel, mismo que se puede desarrollar en una persona por factores hereditarios o por la exposición al Sol; sin embargo no son las únicas señales para detectarlo y es por ello que los médicos constantemente recuerdan la importancia de revisar el estado de salud del cuerpo en general, en especial la aparición de lunares con texturas fuera de lo normal, ya que son una las principales alertas sobre esta enfermedad.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el cáncer de piel le puede ocurrir a cualquiera, aunque algunas personas tienen mayor riesgo que otras, pues se sabe que entre las principales razones por las que esta afección puede desarrollarse es por la exposición a la luz ultravioleta, ya sea por los rayos del Sol o por las camas bronceadoras. Por otro lado, es importante recordar que existen tres tipos: el carcinoma basocelular, el carcinoma espinocelular y el melanoma.

Sin embargo, cada uno tiene sus riesgos y mientras el carcinoma basocelular y carcinoma espinocelular tienen mayores probabilidades de curación, el melanoma tiene mayores complicaciones, por lo que se considera el más riesgoso e incluso puede llevar a la muerte de los pacientes, ya que es más probable que se propague a otros órganos o partes del cuerpo. De acuerdo con Mayo Clinic, cuando el cáncer de piel se detecta a tiempo, también aumentan las probabilidades que el tratamiento sea exitoso.

Es por ello que siempre se pide estar atentos a los cambios en la piel, pues aunque existen diversos tipos de esta enfermedad, los tres presentan señales y síntomas similares con los que es fácil identificar que algo va mal con la salud. Así que si recientemente descubriste un lunar con una textura extraña o te preocupa otro aspecto, revisa cuáles son todos los signos que podrían advertir sobre esta afección y consulta a un experto para realizar las pruebas correspondientes.

Los profesionales de la salud advierten que esta afección se manifiesta principalmente en las zonas más expuestas a los rayos solares, por lo que lo ideal es revisar las áreas del cuero cabelludo, rostro, labios, orejas, cuello y pecho, así como en los brazos y las manos. Aunque en algunos pacientes las piernas también pueden enviar señales de la presencia del cáncer de piel. Por supuesto, no son las únicas partes del cuerpo y en redes sociales se ha viralizado una línea gruesa y negra en las uñas, que según con Mayo Clinic, también se relaciona a la enfermedad.

Aunque estas manchas que se suelen confundir con lunares son las más comunes, el organismo también desarrolla síntomas como bulto cerosos o perlados, lesiones planas de color marrón y úlceras con costras que tras «curarse» se vuelven a lastimar y sangrar. Por otro lado, los carcinoma también pueden verse como nódulos rojos y firmes, incluso, los lunares que salen por el cáncer de piel también pueden cambiar de color, tamaño, textura y sangrar.

¿Quiénes tienen mayor riesgo de sufrir cáncer de piel?
Como advertimos, cualquier persona puede tener cáncer de piel, sin embargo, existen algunos factores que podrían aumentar el factor de riesgo y entre ellos destacan los antecedentes familiares y personales, cuando un paciente se cura de la enfermedad; asimismo, las pieles claras corren mayor riesgo al tener una menor protección contra la radiación UV.

Por otro lado, la exposición al Sol también está muy relacionada y quienes sufrieron quemaduras por los rayos solares, se exponen mucho a ellos o viven en climas soleados, tienen mayor disposición de desarrollar esta enfermedad. Mientras que aquellos que tienen muchos lunares, el sistema inmunitario debilitado o han estado expuestos a la radiación e incluso a sustancias como el arsénico también se encuentran en riesgo.

Digiqole Ad

Jos M.C.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });