Caos y pánico en el aeropuerto de Kabul

 Caos y pánico en el aeropuerto de Kabul

Al menos siete personas murieron este lunes en el caos del Aeropuerto de Kabul entre accidentes y tiroteos, según los testigos, mientras la gente intentaba huir un día después de que los insurgentes talibanes tomaran la capital afgana y declararan terminada la guerra contra las fuerzas extranjeras y locales.

Impactantes escenas de desesperación y angustia se han visto en el aeropuerto internacional de Kabul, donde miles de afganos intentan escapar del país, temerosos de las consecuencias que pueda tener para sus vidas la llegada al poder de los talibanes. Distintos videos muestran cómo decenas de personas corren junto a un avión estadounidense que va a despegar. Algunos incluso se aferran a las ruedas de la aeronave, cayendo desde decenas de metros de altura una vez que el aparato finalmente emprendió su rumbo. Según los reportes, al menos dos personas murieron de esta forma.

Uno de los que cayó del avión fue identificado como Fida Muhammad, un dentista de 22 años que residía en la provincia de Kabul. “Salió de casa hoy (16.08.2021) para ir a su trabajo, pero nos enteramos horas después de que murió al caerse del avión”, dijo a la agencia EFE Ahmad, uno de sus familiares cercanos.

En las imágenes se puede ver también el caos que impera no solo en las pistas de aterrizaje, que obligó a suspender todos los vuelos comerciales, sino también en los accesos y escalinatas del aeropuerto, donde se ve a civiles peleando por subir a las pasarelas con la esperanza de poder acceder a un vuelo de rescate. También se aprecia a familias aterradas, con niños en pánico, mientras transportan en pesadas maletas sus pertenencias.

Jos M.C.