Casi chocan dos aviones en ciudad de México

 Casi chocan dos aviones en ciudad de México

Un avión estuvo a punto de despegar de la misma pista en la que aterrizaba otro.

El control de tráfico aéreo del aeropuerto en ciudad de México autorizó a un Airbus A320neo a aterrizar en la misma pista donde otro Airbus A320 esperaba autorización para despegar. En un video publicado en Twitter, se ve que el avión que se aproxima vuela justo sobre el avión que espera para despegar. Una diferencia de unos pocos segundos podría haber causado un desastre. Ambos aviones pertenecen a la aerolínea Volaris, que dice estar investigando el incidente del “go around”.

Aviation Online entra en detalles sobre el incidente tras rastrear los vuelos entrantes y salientes. Como referencia, el Airbus A320neo tiene capacidad para 194 pasajeros, mientras que el A320 estándar tiene capacidad para 186. El gobierno mexicano está investigando el incidente, según El Universal. Pero la torre de control de tráfico aéreo que supervisó este casi desastre no es la única parte culpable. El director de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) renunció en vista de que este no ha sido el primer incidente de este tipo en un aeropuerto mexicano

El incidente se produce justo cuando la opinión pública se ha enfadado con varias agencias federales de transporte y con la administración del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, cuyas iniciativas para reformar el transporte del país han sido objeto de críticas y escrutinio por los cambios de infraestructura necesarios.

El espacio aéreo sobre Ciudad de México fue rediseñado —por el director del SENEAM que acaba de renunciar— para albergar un nuevo aeropuerto solicitado por AMLO, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Se supone que este nuevo aeropuerto operará en conjunto con el actual aeropuerto de la Ciudad de México, pero su operación no se ha escalado con éxito y se culpa al nuevo aeropuerto del desorden en el espacio aéreo de la ciudad.

Reuters informa de numerosos problemas en el aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA), por decirlo suavemente. Tras su inauguración, el aeropuerto internacional tenía programado un único vuelo. Los problemas en el aeropuerto tienen que ver con la coordinación del tráfico en el espacio aéreo compartido, que ha resultado difícil según la AFP:

Hasta el momento, se han registrado 17 incidentes de proximidad a tierra, entre otros problemas de seguridad, todo en el corto tiempo transcurrido desde que se inauguró el nuevo aeropuerto en abril de 2022. Si bien la idea de un segundo centro aéreo puede haber sido buena teniendo en cuenta que pasaron 50 millones viajeros que por el aeropuerto de la ciudad en 2019, la ejecución y planificación detrás del aeropuerto de AMLO no ha sido muy buena. Existe la esperanza de que al menos descubran cómo limitar sus pistas a un avión por turno.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });