Cazzu, la trapera que venció el bullying

 Cazzu, la trapera que venció el bullying

“La Jefa” contó haber sufrió episodios de discriminación por venir del mundo de la cumbia y por haber nacido en Jujuy.

Cazzu contó que tuvo que enfrentar el bullying por ser jujeña y venir de la cumbia. Pero ganó las batallas y con su mixtape “Maldade$” se convirtió hace cinco años en la primera mujer referente del trap, un género urbano que hasta entonces no era popular en Argentina y ella logró masificar y contagiar.

Julieta Emilia Cazzuchelli, conocida simplemente como Cazzu, nació hace 28 años en Fraile Pintado, Jujuy. Sus comienzos con la música fueron de chiquita, cantando folclore en la escuela. Cuando terminó el colegio secundario viajó a Tucumán para estudiar Cine y luego a la provincia de Buenos Aires, para estudiar diseño multimedia. Pero su verdadera vocación estaba con la música.

Aunque empezó su carrera musical en la cumbia como Juli-K y cantó con varias bandas de rock, encontró su género en el trap. Y después de convertirse en la primera trapera argentina con “Maldade$”, se hizo conocida en Latinoamérica, España y Estados Unidos con el tema “Loca” junto a Khea y Duki. El puertorriqueño Bad Bunny lo remixó y la invitó a dos shows en el Luna Park.

Cazzu: La Jefa trapera
Después del primer disco de estudio, “Error 93″, en 2019, agotó sus shows en el Teatro Ópera de Buenos Aires y en su gira por el país. Mientras, seguía con colaboraciones nacionales e internacionales. Por ejemplo con Bizarrap, en las BZRP Music Sessions #32 y con María Becerra, en “Animal” y “Maléfica”. Todas se convirtieron en hits, con millones de visualizaciones en YouTube.

Cazzu, una de las representantes más importantes del trap en la Argentina.
Su último álbum, “Nena trampa”, pretende que el trap vuelva a tener el protagonismo que tenía antes de la llegada del reggaetón. Y se mete también otra vez en la temática del feminismo con su canción “La trampa”.

En una nota para los medios, sobre la presentación del disco, dijo: “Me gustan los discos, hay un universo que me gusta formar, donde lo paso bien. El proceso creativo es el objetivo de mi arte. El final es relativo pero todo lo que hago es para crear. Los discos me parecen más interesantes que una sola canción.”

“Este nuevo proyecto tiene la intención de reavivar al trap en un momento en el que se ve eclipsado por el reggaetón. Si bien el disco contiene varios géneros, el trap se presenta en los primeros temas como concepto, probándome también en el drill y el malianteo”, explicó la cantante.

Cazzu: Contra el bullying
La representante del género urbano argentino, invitada a “PH, Podemos hablar”, le contó a Andy Kusnetzoff que cuando llegó a Buenos Aires sufrió bullying por ser jujeña. “Siempre existe un motivo para que alguien te discrimine: primero, por venir de la cumbia, y segundo, por ser de Jujuy”, dijo.

También comentó que Buenos Aires tiene una cultura centralizada y a los que no son de la capital los llaman “del interior” y les hacen bullying por su acento. Y que a ella le pedían una y otra vez que dijera las cosas de nuevo, “porque tenía lindo acento”.

“La Jefa” dijo que además hay bullying con lo físico, ya que en la cultura local ser hegemónico es importante. Y aunque a ella eso no le tocó, sí recibió insultos y maltrato a través de las redes sociales.

“El bullying más fuerte está en las redes sociales -agregó Cazzu-. Por ser mujer, por querer hacer un ritmo trapero, por venir de Jujuy. Me pasó en la escuela, en el viaje de egresados, cuando habíamos ido al Sur con un grupito de Jujuy y Tucumán. La Argentina tiene una guerra social y racial con Bolivia”.

Camila Y.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });