Celac la alternativa a la OEA sin intervencionismo de EE.UU.

 Celac la alternativa a la OEA sin intervencionismo de EE.UU.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, busca aumentar su influencia en el continente americano a costa del peso de Estados Unidos en la región. Anoche estaba previsto que recibiera en Buenos Aires a las delegaciones de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que van a participar en una cumbre de ministros de Exteriores de la que espera salir convertido en presidente de la organización.

La Celac fue creada en 2011 bajo el impulso del entonces líder de Venezuela, Hugo Chávez, con el objetivo de servir de alternativa a la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede Washington, y zafarse así de la tutela de EE.UU. sobre la región.

De hecho, los más de 30 países miembros son casi los mismos que los de la OEA, pero sin EE.UU. ni Canadá. Además, Brasil se retiró hace un año al considerar el Gobierno de Jair Bolsonaro que da «protagonismo a regímenes no democráticos». En cambio Cuba sí pertenece a la Celac, mientras que fue excluida de la OEA en 1962 sin que, a pesar de que ese veto se levantó en 2009, haya pedido su reincorporación.

Entre los principales propósitos que declara la Celac está su interlocución con otros países y regiones, lo que incluye no solo el diálogo con la Unión Europea, sino también estrechar lazos con países como China y Rusia, lo que supone una posible amenaza para la influencia estadounidense en la zona.

La elección del presidente de la Celac se adopta por unanimidad, de manera que los votos de los miembros fue indispensable para que la aspiración de Argentina de Fernández prospere.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });