Chile asiste a las urnas por la nueva constitución

 Chile asiste a las urnas por la nueva constitución

Más de 15 millones de chilenos votan este domingo para aprobar o rechazar una nueva Constitución progresista que sustituya su actual texto, favorable al mercado y que data de la dictadura de Augusto Pinochet. Uno de los primeros en votar fue el presidente Gabriel Boric, que viajó a su natal Punta Arenas para sufragar a primera hora de la mañana.

Los cerca de 3.000 centros de votación ya han abierto este domingo en Chile, dando inicio a una de las votaciones más importantes de la historia reciente del país. Los chilenos tendrán que decidir entre la aprobación o el rechazo de una nueva Constitución.

Con participación masiva y normalidad transcurre la jornada electoral
En el interior y exterior de los colegios electorales se observan largas filas y un proceso fluido, destacan las autoridades.

Además de los cerca de 15 millones de chilenos convocados a participar en el referéndum obligatorio, también están llamados a sufragar 514.000 extranjeros. Son 125.000 más de los censados en 2019, fecha en la que se desencadenó el «estallido social» que impulsó el proceso.

Se trata de una parte de la población que podría tener una incidencia clave en el resultado que se prevé ajustado.

Sin embargo, el Servicio Electoral de Chile (Servel) también informó que se registra gran afluencia de público para excusarse de no participar. Entre las principales razones expuestas están: contar con licencia médica, encontrarse a más de 200 kilómetros del lugar de votación en el que están registrados y otros impedimentos considerados importantes.

Según las disposiciones del Gobierno, todos los ciudadanos que se encuentren en la fila a la hora del cierre podrán ejercer su derecho al voto, lo que podría retrasar el escrutinio, programado para las 6 de la tarde, hora local.

Está previsto que los resultados sean entregados dos horas después.

El presidente Boric vota en Magallanes: «Éste es un momento histórico»
Es el momento de «escribir nuestra historia» declaró el mandatario tras depositar su sufragio. Acompañado de su pareja, Irina Karamanos, sus padres y uno de sus dos hermanos, votó este domingo en la ciudad meridional de Punta Arenas, en el colegio en el que estudió de pequeño, y situado a escasos metros de la casa familiar.

Gabriel Boric, partidario del cambio constituyente, prometió preservar la unidad independientemente del resultado: «Puedo garantizar que nuestra voluntad y nuestra acción independiente de cuál sea el resultado, será convocar a una amplia unidad nacional de todos los sectores, de todas las organizaciones sociales, de la sociedad civil, de los partidos políticos, queremos escuchar todas las voces para poder seguir adelante con este proceso».

Jos M.C.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });