China fomenta el yuan digital con premios y sorteos

 China fomenta el yuan digital con premios y sorteos

La autoridad financiera de Pekín ha anunciado que sorteará 200.000 “sobres rojos” (el tradicional envoltorio para hacer regalos en China), cada uno de los cuales contiene 200 yuanes de la moneda digital (unos 25,7 euros) para los premiados en el marco del sorteo ‘Jingcai Fendou’, similar a la lotería y abierto para los solicitantes del 5 al 7 de junio, según recoge China Banking News. La cantidad total a sortear, 40 millones de yuanes, equivale a 5,15 millones de euros.
Los premiados con estos ‘paquetes rojos’ podrán utilizar sus premios en yuanes digitales para realizar compras en una serie de establecimientos predeterminados entre el 11 y el 20 de junio. El gobierno municipal de Pekín aclara que este sorteo está también abierto a las personas no censadas en la ciudad y quieran inscribirse.

El yuan digital no es una criptomoneda como el bitcoin, ya que es emitido por una autoridad central -el Banco Popular de China- mientras que el token no lo es y, por tanto, está “descentralizado”. La idea del banco central chino es digitalizar progresivamente los billetes y monedas en circulación, algo que a la larga haría disminuir la popularidad de las criptodivisas.
Ante las voces que apuntan a que este impulso de China a la moneda digital supone un serio riesgo para el dólar, Li Bo reiteró hace más de un mes que el yuan digital era para uso doméstico y no un intento de desafiar el dominio de la divisa estadounidense