China justifica la «guerra» de Rusia contra occidente

 China justifica la «guerra» de Rusia contra occidente
Digiqole Ad

Los principales medios chinos difunden la noticia de que la OTAN ha llevado a Rusia al límite.

El jueves 24, mientras en Europa se recordaba que hacía justo un mes Rusia había comenzado la guerra contra Ucrania, en China destacaban que hace 23 años la OTAN bombardeó la antigua Yugoslavia. La agencia estatal china Xinhua, que fue la primera que se encargó de resucitar las sombras de la alianza atlántica justo cuando sus líderes se reunían en Bruselas y presionaban a Pekín para que se centrara en tener un papel activo en la mediación para lograr un alto al fuego.

Los medios chinos (PCCh) se adelantaron a las reprimendas y llenaron columnas con opiniones de los académicos más nacionalistas para que el público chino tuviera claro que esa cumbre en Bruselas no era más que una artimaña para avivar las llamas de la crisis de Ucrania. Estas palabras exactas aparecen en un titular del Global Times, el tabloide editado en inglés que más ruido hace fuera de China.

«Hace 23 años, la OTAN comenzó sus 78 días de bombardeos a Yugoslavia que mataron a miles de civiles. No es casualidad que la OTAN eligiera su cumbre este año en la misma fecha para fortalecer sus despliegues militares y armar aún más a Ucrania en nombre de la paz, que es verdaderamente irónico e hipócrita», soltaba en las páginas del Global Times el profesor Yang Jin.

«La OTAN claramente tiene como objetivo presionar a Rusia hasta sus límites. Creo que la operación militar de Moscú es una reacción hacia esta presión ejercida por los países occidentales durante mucho tiempo, lo que demuestra que Rusia no lo podía tolerar más», justificaba Yang, que es investigador del Instituto de Estudios Rusos de la Academia China de Ciencias Sociales (CASS), considerada por muchos analistas internacionales como el principal y más importante think tank (instituto de investigacion ) de China y el más grande de Asia.

QUEJAS POR LA EXPANSIÓN DE LA OTAN
Zuo Dapei, economista de la academia china, justificó las acciones de Rusia. «Son justas porque van contra la expansion de la OTAN», escribió Zuo en su editorial.

«Nosotros, el pueblo chino, deberíamos expresar el más fuerte llamado a la justicia en nombre de todos los pueblos oprimidos del mundo: la OTAN debería ser disuelta. ¡Abajo la OTAN!», sentenció.

«Si la OTAN continúa su expansión para amenazar a Rusia, y Estados Unidos sigue intensificando la tensión con sanciones, suministros de armas, despliegues militares, desinformacion y noticias falsas, nadie puede prometer que el conflicto será mediado de manera efectiva y fundamentada. Washington sólo quiere maximizar el daño a Rusia y usar la situación para legitimar aún más su presencia militar en Europa», dice Lü Xiang, investigador del Instituto de Estudios Americanos del CASS.

Digiqole Ad

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });