China reporta primeros muertos por covid en seis meses

 China reporta primeros muertos por covid en seis meses

Tres personas murieron en la capital durante el fin de semana y las autoridades han pedido a los residentes que eviten los viajes «no obligatorios».

China informó la muerte de tres personas en Beijing durante el fin de semana como sus primeras muertes por covid-19 en seis meses, y los casos aumentaron a pesar de una estricta política de cero covid.

China es la última economía importante que sigue soldada a una política de tolerancia cero con el virus y ha impuesto cierres rápidos, pruebas masivas y cuarentenas incluso cuando el resto del mundo se adapta a vivir con Covid.

La primera muerte, que las autoridades anunciaron el domingo, fue la de un hombre de 87 años. Beijing reportó 962 nuevas infecciones el lunes, frente a las 621 del día anterior.

La Comisión Nacional de Salud dijo el domingo que había registrado 26.824 infecciones locales en todo el país en las 24 horas anteriores, acercándose a los picos de abril.

Los estudiantes de las escuelas en varios distritos de Beijing se abrocharon el lunes para recibir clases en línea después de que las autoridades pidieron a los residentes en algunas de las áreas más afectadas que se quedaran en casa.

Si bien los recuentos de covid de China son bajos en comparación con la mayoría de los demás países, los últimos anuncios siguen a un aumento reciente en los casos después de meses de informes de pocas infecciones.

Los anuncios también se producen después de que Beijing declarara su flexibilización más significativa de las medidas contra el coronavirus hasta la fecha el 11 de noviembre, incluida la reducción de los tiempos de cuarentena obligatoria para las llegadas internacionales.

Días después, varias ciudades chinas cancelaron las pruebas masivas de covid, lo que generó esperanzas de una eventual reapertura.

Pero la relajación de algunas medidas no ha marcado un cambio en la política de cero covid, que ha dejado a China aislada internacionalmente, ha causado estragos en la economía y ha provocado protestas en un país donde la disidencia es rutinariamente aplastada.

En otra señal de que la reapertura de China aún puede retrasarse, los funcionarios de Beijing repitieron su llamado a los residentes para que eviten los viajes «no obligatorios» entre distritos para evitar la propagación del virus.

Algunos de los centros comerciales más grandes de Beijing cerraron el domingo, mientras que otros redujeron el horario de apertura o prohibieron el servicio de mesa en los restaurantes.

Varias oficinas en el centro comercial y diplomático del distrito de Chaoyang pidieron a las empresas que les dijeran a sus empleados que trabajaran desde casa. Algunos parques y gimnasios también han cerrado.

Los mercados de acciones en Asia cayeron el lunes en respuesta a las nuevas restricciones de Covid en Beijing. El índice Hang Seng de Hong Kong cayó casi un 2%, en lo que los inversores vieron como un revés a las esperanzas de una relajación temprana de las estrictas reglas de la pandemia.

El número de casos “está experimentando un aumento significativo”, dijo el domingo el portavoz del municipio de Beijing, Xu Hejian. “La situación de prevención y control de epidemias en la capital es sombría”.

En el centro de fabricación del sur de Guangzhou, se informaron más de 8000 nuevos casos diarios el domingo, lo que llevó a las autoridades a lanzar una prueba general de covid en el distrito central de Haizhu, que alberga a alrededor de 1,8 millones de personas, y cerrar el distrito de Baiyun durante cinco días. .

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });