China y la India se vuelven los principales compradores del petróleo ruso

 China y la India se vuelven los principales compradores del petróleo ruso
Digiqole Ad

China aumentó en mayo las importaciones de petróleo crudo proveniente de Rusia en un 54,84 % en comparación con las cifras del año anterior, según datos de la Administración General de Aduanas del país.

En mayo de este año, el gigante asiático importó del país eslavo un total de 8,41 millones de toneladas de crudo, 2,98 millones de toneladas más que en el mismo periodo del 2021.

Estos datos sitúan a Rusia como el máximo proveedor de petróleo para China, desplazando así a Arabia Saudí a la segunda posición.

Pekín importó del país árabe 7,81 millones de toneladas este mayo, lo que supone un incremento del 9 % interanual.

En los últimos meses, empresas estatales chinas como Sinopec y Zhenhua Oil han aumentado las compras de petróleo ruso atraídas por fuertes descuentos después de que las sanciones a Moscú por su invasión de Ucrania comprometieran sus exportaciones a Europa.

En febrero, Rosneft, empresa propiedad del gobierno ruso, y la Corporación Nacional de Petróleos de China (CNPC), llegaron a un acuerdo para surtir 100 millones de toneladas de crudo a China -a través de oleoductos en Kazajistán- en un plazo de 10 años.

China pidió a principios de marzo que se respetasen sus «intereses legítimos» y reiteró que se oponía «firmemente» a cualquier tipo de «sanción unilateral» contra Rusia por su invasión de Ucrania.

Pekín, que se opuso a las sanciones occidentales porque considera que «no ayudan a resolver los problemas sino a crear otros nuevos», avisó entonces estaba dispuesto a mantener sus intercambios económicos con Moscú.

El pasado 4 de febrero, los presidentes ruso y chino, Vladímir Putin y Xi Jinping, proclamaron tras reunirse en Pekín la entrada de las relaciones bilaterales «en una nueva era» y subrayaron el buen estado de los lazos entre los dos países.

Rusia superó a Arabia Saudita y se convirtió en el segundo proveedor de crudo de la India el mes pasado, según informó Reuters, citando fuentes comerciales no identificadas.

La media diaria de las exportaciones de petróleo ruso a la India se situó en 819.000 barriles, según los datos que estas fuentes compartieron, lo que se compara con los escasos 277.000 barriles diarios de abril.

Según un informe de una agencia medioambiental finlandesa, los compradores indios representan ahora el 18% de las exportaciones de crudo ruso. Sin embargo, lo más interesante es que parte del combustible que producen las refinerías indias con el crudo ruso se exporta después, y una parte acaba en Estados Unidos.

“Podemos ver los envíos de crudo que van a las refinerías que toman petróleo ruso, y luego podemos ver a dónde va el material que producen”, dijo Lauri Myllyvirta, analista principal del Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio, con sede en Helsinki, autor del informe.

El crudo ruso ha cotizado con un fuerte descuento que alcanza los 30 dólares respecto al Brent desde el inicio de la guerra en Ucrania, lo que lo ha hecho especialmente atractivo para grandes importadores como India y China.

Ambos países han aumentado sustancialmente su ingesta de petróleo ruso en los últimos tres meses, y Kpler ha informado de que, en lo que va de año, India ha importado cinco veces la cantidad de todo el crudo ruso que compró en todo 2021. Las importaciones de petróleo ruso desde el inicio de 2022 han sumado 60 millones de barriles frente a los 12 millones de barriles de todo 2021.

Digiqole Ad

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });