Cinco consejos para destapar oídos

 Cinco consejos para destapar oídos

Para empezar, debes saber que los oídos se taponan por diferentes motivos. En el caso de los viajes en avión, este hecho sucede porque hay una diferencia de presiones. Recordemos un poco de materia escolar: nuestro oído tiene 3 partes, el oído interno, el medio y el externo. El oído medio está separado del aire exterior mediante el tímpano. A la vez, el oído medio se comunica con la nariz mediante la trompa de Eustaquio, que es precisamente el encargado de compensar las diferencias de presión.

Como el avión coge altitud de forma repentina, el nivel de presión varía y nuestro cuerpo no es capaz de igualar la presión interna y externa, por lo que las trompas de Eustaquio se bloquean, momento en el que hay una descompensación y esa molesta sensación de los oídos tapados.

Los 5 remedios para destapar tus oídos
En cualquier caso, anota estos remedios para destapar tus oídos:

1 Bosteza

Con ello conseguirás que el aire vuelva a moverse dentro de los canales auditivos y que se equilibren las presiones. Si no consigues hacerlo de forma natural, prueba con imitar el movimiento que hacemos al bostezar y mira hacia arriba. No te preocupes si escuchas un pequeño chasquido en el interior del oído: eso significa que ya hemos conseguido destaparlo. Bosteza varias veces en caso de no lograrlo en el primer intento.

2 Mastica chicle

De esta forma ejercitaremos los músculos de la cara y eliminaremos también el exceso de presión dentro de los canales del oído. Prueba de empezar a masticarlo poco antes de empezar el trayecto para evitar que se te tapen.

3 Bebe agua

Es un remedio similar al de masticar chicle, ya que al beber agua movemos los músculos de la cara y equilibramos la presión del interior del oído. Lo que debes hacer es taparte la nariz con los dedos, inclinar la cabeza hacia detrás y beber agua. ¡Chas! Adiós oídos tapados.

4 Mantén la respiración

Es otro de los trucos infalibles. Tápate la nariz con la mano e intenta expulsar el aire fuertemente por la nariz, verás que los oídos se destapan rápidamente.

5 Aplica agua oxigenada en el oído

Coloca en un vaso agua oxigenada y agua tibia a partes iguales. Introduce la mezcla con la ayuda de un gotero en el interior de tu oído y déjalo entre 3 y 5 minutos. A continuación, inclina la cabeza para expulsar el líquido del interior y enjuaga la zona con agua tibia.

Con estos 5 remedios podrás deshacerte de esta molesta sensación del oído tapado en unos instantes.

Jos M.C.

Artículos relacionados