Ciudadanos de la CAN pueden circular, vivir y trabajar en cualquiera de los 4 países miembros

 Ciudadanos de la CAN pueden circular, vivir y trabajar en cualquiera de los 4 países miembros

A partir de este miércoles 3 de noviembre, más de 111 millones de personas que residen de manera legal en la Comunidad Andina de Naciones (CAN), integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú podrán transitar, residir y trabajar en cualquiera de esos países, tras la entrada en vigencia de la Decisión 878 del Estatuto Migratorio Andino.

En una entrevista para el medio colombiano La FM, el secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza, dijo que la medida es «un verdadero hito del proceso de integración», porque «fortalece la identidad andina» y «promueve una mayor integración económica y social».

Pedraza añadió que los nacionales de los cuatro países podrán acceder a residencia temporal y permanente en cualquier punto del territorio comunitario, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en la normativa aprobada en mayo pasado.

Pedraza también resaltó que la circulación por la CAN tendrá un beneficio extra a partir del 1º de enero de 2022, cuando las personas podrán realizar llamadas telefónicas dentro de los cuatro países sin pagar cargos adicionales por ‘roaming’ internacional.

En ese orden, añadió, se facilitará el ingreso, la permanencia y la salida temporal de vehículos de uso privado por parte de los turistas entre naciones de la CAN, algo que, considera, contribuirá a la reactivación económica de la región.

De acuerdo con la Decisión 878, los ciudadanos andinos podrán movilizarse más allá de sus fronteras nacionales con cualquiera de sus documentos de identidad, aunque también deberán tramitar la Tarjeta Andina de Migración (TAM), establecida en esa comunidad como «único documento de control migratorio y estadístico de uso obligatorio», para el ingreso y salida de toda persona.

A quiénes se les reconoce la libre circulación?
Según el texto, las personas nacidas en cualquiera de los cuatro países miembros serán reconocidas como «ciudadanos andinos» y podrán ingresar a los otros en calidad de turistas con alguno de sus documentos nacionales de identificación, siempre y cuando sea «válido y vigente en el país emisor».

La libre circulación por la CAN para los ciudadanos andinos implica la no exigencia de visado y el derecho a permanecer en el país que visitan por un periodo de 90 días, prorrogables por 90 más, sin que superen «180 días calendarios, continuos o discontinuos, en el mismo año».

Jos M.C.

Artículos relacionados