Colombia protestas y abuso policial

 Colombia protestas y abuso policial

Desde hace más de una semana, la represión de la policía y los militares en las calles ha ido en aumento. La ONU ha mostrado su preocupación por estos sucesos
De acuerdo con la organización de derechos humanos de Colombia, las acciones policiales han dejado un balance de 1.181 casos de violencia policial, 92 víctimas de abuso de la fuerza, 37 víctimas mortales, siete víctimas de agresión sexual, 672 detenciones arbitrarias y 12 víctimas de agresiones a los ojos.
En la capital, grupos de ciudadanos incendiaron tres Comandos de Atención Inmediata (CAI) de la policía. En el interior de uno de ellos había al menos 10 uniformados que finalmente lograron huir de las llamas. En Cali denunciaron arremetidas con disparos en el barrio Siloé, al igual que en otras ciudades del país.

La presión en las calles no cede, ante la vigilancia de la comunidad internacional que denunció ataques de policías contra civiles. La ONU, La Unión Europea, E.U; Amnistía Internacional y Human Rights Watch llamaron a la calma y exigieron garantías al gobierno, según Reporteros sin Fronteras, hubo 76 agresiones contra periodistas, diez de ellos lesionados por la fuerza pública.

Camila Yanarico