Comienza la VII cumbre de la CELAC en Buenos Aires

 Comienza la VII cumbre de la CELAC en Buenos Aires
Digiqole Ad

La VII Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que tiene lugar este 24 de enero en Buenos Aires busca impulsar la integración de países que atraviesan múltiples crisis políticas y económicas, al influjo del empuje renovado de Brasil tras la asunción de Luiz Inácio Lula da Silva.

“La oportunidad de unir a la región es un imperativo”, dijo el mandatario argentino al dar por iniciada la cumbre y advirtió que «la democracia está en peligro» por una «derecha recalcitrante y fascista”. Por primera vez participan presidentes y representantes de los 33 países que integran la Celac. El regreso de Brasil con el protagonismo de Lula y la ausencia de Nicolás Maduro.

La VII cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se inaugura en Buenos Aires. Asisten por primera vez los presidentes y representantes de las 33 naciones que conforman el foro. La reunión regional estará marcada por el retorno de Brasil al bloque tras la vuelta de Lula da Silva a la presidencia.

Entre los principales puntos que serán parte del temario se destacan la consolidación de la región como un espacio de unidad en la diversidad y su integración con mayores niveles de inclusión y desarrollo.

LÓPEZ OBRADOR JUSTIFICA AUSENCIA EN LA CELAC POR «COMPROMISOS» EN MÉXICO
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, justificó este martes su ausencia a la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Argentina por sus «compromisos» en México, y además respaldó la ausencia del mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

“Hay mucha especulación del por qué no fui, tengo compromisos en el país, tenía que estar en el Tren Maya, en la supervisión de la obra, pues (si iba a Argentina) era viajar ayer todo el día, estar hoy, regresarme mañana, llegar aquí el jueves, y tengo trabajo bastante», declaró en su rueda de prensa diaria.

El mandatario mexicano es uno de los grandes ausentes de la Celac, que se celebra este martes en Argentina, actual presidente pro tempore, con representantes de los 33 países integrantes, incluyendo cerca de 15 jefes de Estado o de Gobierno.

Aunque se ha especulado sobre un distanciamiento entre el Gobierno mexicano y el presidente argentino, Alberto Fernández, porque ambos presentaron candidatos para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), López Obrador no viaja a foros multilaterales en el extranjero.

Presidente de Bolivia tercer orador en Cumbre de la Celac
El presidente de Bolivia, Luis Arce, será hoy el tercer orador en la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobiernos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que acoge Argentina.

Arce llegó anoche a Buenos Aires y fue recibido en la Aeroestación Militar Aeroparque por el vicecanciller de Argentina, Pablo Tettamanti, el viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Freddy Mamani, y el embajador de su país, Ramiro Tapia.

Según el jefe de la legación boliviana en la capital de Argentina, Arce sostendrá este martes una reunión con su par y anfitrión, Alberto Fernández.

También dialogará en formato bilateral con el mandatario colombiano, Gustavo Petro.

Añadió Tapia en declaraciones al canal estatal Bolivia TV que el programa del jefe de Estado de Bolivia incluye una reunión con el canciller de México, Marcelo Ebrard, quien asiste a la cimera de la Celac en representación del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

La reunión tiene como novedad que tras dos años de ausencia de Brasil contará esta vez con la participación del presidente, Luiz Inácio Lula da Silva.

El 2 de enero último, Lula confirmó a Arce su decisión de reincorporar al gigante sudamericano a este foro integracionista durante la reunión que ambos sostuvieron en Brasilia 24 horas después de iniciar el tercer mandato del veterano líder del Partido de los Trabajadores.

Tal decisión se materializó el 12 del mes en curso, cuando el embajador de Brasil en Argentina, Reinaldo José Almeida, entregó al canciller argentino, Santiago Cafiero, la carta formal en la cual Brasil oficializó su retorno a la Celac.

De esta forma, el foro de debate y concertación política de las naciones de América Latina y el Caribe sin la presencia de las potencias angloparlantes norteamericanas retoma el pleno de los países de la región.

Lula arribó el domingo por la noche a Buenos Aires y este lunes se reunió con el mandatario argentino, con quien firmó un memorándum con el propósito de diseñar un mecanismo que permita la creación de «una moneda sudamericana común, no única», pues cada parte mantendría su unidad monetaria nacional, según el periódico Página 12.

A diferencia de otras cumbres de la Celac, en esta VII participará un enviado del presidente de Estados Unidos, Joe Biden; se trata de Christopher Dodd, asesor especial del mandatario para las Américas.

Digiqole Ad

Jos M.C.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });