Como actúa el Remdesivir mecanismo de acción

 Como actúa el Remdesivir mecanismo de acción

Remdesivir es el único medicamento antiviral aprobado para su uso en los Estados Unidos contra la COVID-19
Básicamente el Remdesivir se dirige a una parte del coronavirus que le permite hacer copias de sí mismo y propagarse por el cuerpo. Ahora, por primera vez, los científicos han identificado el mecanismo crítico de acción del medicamento y hecho pública la información en aras de que las compañías farmacéuticas puedan valerse de la misma para desarrollar antivirales nuevos y más efectivos basados en el mismo principio de acción, el cual David Taylor, profesor del departamento de Biociencias Moleculares de la Universidad de Texas en Austin, compara con un atasco de papel en la fotocopiadora de ARN del virus.
Las ARN polimerasas son las encimas encargadas de transcribir los ácidos nucleicos, es decir, actúan como molde o plantilla a partir del cual las cadenas de ADN o ARN pueden duplicarse para construir copias de si mismas. Y es precisamente en este proceso de replicación sobre el que actúa Remdesivir, “apagando” esta fotocopiadora llamada ARN polimerasa al evitar la copia del código genético del virus y por tanto su capacidad para producir duplicados y propagarse por el cuerpo; el equipo detectó el punto donde el fármaco logra atascar estos engranajes, haciendo que la máquina se detenga. “Pudimos identificar el punto donde ocurre ese atasco de papel”, explica Taylor continuando con la metáfora. “Ahora que sabemos exactamente donde se produce el bloqueo, si queremos magnificarlo, podemos hacerlo”, añade.
Inyección de remdesivir
La presentación del remdesivir es en forma de solución (líquido) y polvo para mezclarse con líquido, y un médico o enfermero debe administrarlo de forma lenta (infusión) en una vena durante 30 a 120 minutos en el hospital. Usualmente se administra una vez al día por 5 a 10 días. La duración del tratamiento depende de qué tan bien responda su cuerpo al medicamento.
La inyección de remdesivir puede causar reacciones graves durante y después de la infusión del medicamento. Un médico o un enfermero le supervisará cuidadosamente mientras se le administre el medicamento. Informe a su médico o enfermera de inmediato si experimenta alguno de los siguientes síntomas durante o después de la infusión: escalofríos o temblores, náusea, vómitos, transpiración, mareos al ponerse de pie, sarpullido, sibilancias o dificultad para respirar; ritmo cardiaco anormalmente rápido o lento o hinchazón de la cara, garganta, lengua, labios u ojos. Es posible que su médico deba disminuir su infusión o detener el tratamiento si usted experimenta estos efectos secundarios.

Jos M.C.