Cómo actúa la vacuna Sputnik V contra el COVID-19

 Cómo actúa la vacuna Sputnik V contra el COVID-19

La vacuna Sputnik V COVID-19 utiliza dos virus inofensivos que entregan el código genético de nuestras células para producir una proteína a partir del nuevo coronavirus. Esto entrena a nuestro sistema inmunológico para luchar contra futuras infecciones con el nuevo coronavirus.
Sputnik V que también lleva el nombre Gam-COVID-Vac, cuenta actualmente con autorización para su uso en 68 países. El Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya en Moscú, Rusia, desarrolló la vacuna.
Sputnik V es una vacuna de vector viral diseñada para producir inmunidad duradera contra COVID-19. Según un análisis intermedio de los datos de los ensayos clínicos de fase 3 publicados en The Lancet , la eficacia de la vacuna es91,6%Fuente confiable.
Sin embargo, varios científicos han cuestionado públicamente los resultados de la fase 1/2Fuente confiable y fase 3Fuente confiable Ensayos.

Qué es un vector viral?
Un vector viral es un virus inofensivo que puede transportar un gen a nuestras células que estas convierten en una proteína. Los científicos han estudiado el uso de vectores virales para terapia génica y vacunas.
Cuando una vacuna de vector viral entrega el código genético de nuestras células para producir la proteína de un patógeno, nuestro sistema inmunológico reacciona a la presencia de la proteína y el vector viral. Esto provoca una respuesta inmune que puede conducir a una inmunidad duradera.
La vacuna Sputnik V COVID-19 utiliza dos adenovirus diferentes como vectores virales. Los adenovirus son una gran familia de virus que pueden causar el resfriado común.
Para entrenar al sistema inmunológico para que reconozca el virus SARS-CoV-2, que causa el COVID-19, las personas reciben la vacuna en dos dosis con un intervalo de 21 días. La primera inyección contiene adenovirus 26 (Ad26) como vector viral, mientras que la segunda inyección contiene adenovirus 5 (Ad5). Ambas inyecciones también contienen el gen de la proteína de pico SARS-CoV-2.
Los científicos han modificado químicamente los adenovirus en la vacuna Sputnik V COVID-19 para evitar que se reproduzcan. Esto significa que los vectores virales no pueden causar una infección por adenovirus.
La vacuna tampoco puede causar COVID-19 porque no contiene todo el virus SARS-CoV-2.
Por qué utilizar dos vectores virales?
Cuando nuestro sistema inmunológico reacciona a la presencia de un vector viral, podemos desarrollar inmunidad. Si nos reencontramos con el mismo vector viral, nuestros cuerpos pueden intentar luchar contra él. Esto podría hacer que una vacuna sea menos efectiva.
La vacuna Sputnik V tiene como objetivo evitar este problema mediante el uso de dos vectores virales diferentes, Ad26 y Ad5.
Sin embargo, hay otro punto a considerar. Como las infecciones por adenovirus son comunes, algunas personas ya tienen inmunidad preexistente a uno o ambos de estos vectores virales.
De hecho, la inmunidad preexistente a Ad5 es extendidoFuente confiable. El impacto que esto tiene sobre la vacunación con vacunas COVID-19 basadas en Ad5 no está claro por el momento.
Si bien la inmunidad preexistente a Anuncio26Fuente confiableexiste, los científicos creen que esto no obstaculiza una respuesta inmune exitosa.