Cómo actúan las vacunas contra el covid19

 Cómo actúan las vacunas contra el covid19

Los gérmenes nos rodean, tanto en nuestro medio ambiente como en nuestro cuerpo. Cuando una persona es susceptible y se encuentra con un organismo dañino, puede provocar enfermedades y la muerte.
El cuerpo tiene muchas formas de defenderse de los patógenos (organismos que causan enfermedades). La piel, la mucosidad y los cilios (pelos microscópicos que alejan los desechos de los pulmones) funcionan como barreras físicas para evitar que los patógenos ingresen al cuerpo en primer lugar.
Cuando un patógeno infecta el cuerpo, las defensas de nuestro cuerpo, llamadas sistema inmunológico, se activan y el patógeno es atacado y destruido o superado.

Las vacunas contienen partes debilitadas o inactivas de un organismo en particular (antígeno) que desencadena una respuesta inmune dentro del cuerpo. Las vacunas más nuevas contienen el modelo para producir antígenos en lugar del antígeno en sí. Independientemente de si la vacuna está compuesta por el antígeno en sí o por el modelo para que el cuerpo produzca el antígeno, esta versión debilitada no causará la enfermedad en la persona que recibe la vacuna, pero hará que su sistema inmunológico responda tanto como sea posible. tendría en su primera reacción al patógeno real.
Algunas vacunas requieren múltiples dosis, administradas con semanas o meses de diferencia. A veces, esto es necesario para permitir la producción de anticuerpos de larga duración y el desarrollo de células de memoria. De esta manera, el cuerpo está entrenado para combatir el organismo específico que causa la enfermedad, acumulando memoria del patógeno para combatirlo rápidamente si se expone en el futuro.

Jos M.C.