¿Cómo tratar la depresión postparto?

 ¿Cómo tratar la depresión postparto?

Se trata de una condición depresiva que suele manifestarse en los primeros días después de haber dado a luz.

Si bien el embarazo es una etapa compleja en la vida de la mujer, hay otra serie de cambios a los que una madre debe enfrentarse luego de dar a luz a un bebé. Se trata de la depresión postparto, una condición en la que principalmente un choque de emociones genera una patología que provoca síntomas físicos, emocionales y en ocasiones alarmantes.

El llanto inconsolable, la ansiedad y la dificultad para dormir son los principales síntomas para identificar un posible trastorno postparto. Esta condición se da con mayor frecuencia en las madres, sin embargo, también en ocasiones se presenta en los padres.

¿Cómo identificar un caso de depresión postparto?
Los síntomas de la depresión postparto son una señal de alerta sobre todo cuando persiste el cansancio, ansiedad y los cambios en sus hábitos de sueño y alimentación.

Esta depresión no solo dificulta la relación con el bebé, sino que incluso podría provocar pensamientos que inciten a causarse daño a sí mismo o al bebé.

Estos síntomas deberían presentarse por unos días, no obstante si la situación persiste por más de dos semanas es necesario iniciar un tratamiento.

Si la situación no mejora, el o la paciente podría enfrentarse a un cuadro aún más agudo conocido como psicosis postparto, una condición mucho más compleja, con síntomas más graves, que se centran en el rechazo al bebé y en el suicidio / homicidio.

Síntomas de la depresión postparto
Bajo estado de ánimo
Llanto excesivo
Dificultad para relacionarse con el bebé
Sentimientos de inutilidad, vergüenza o culpa
Pérdida del apetito o comer más de lo habitual
Dificultad para dormir o dormir en exceso
Fatiga abrumadora o pérdida de energía

¿Cómo tratar la depresión postparto?
– Psicoterapia: donde el paciente puede expresar sus preocupaciones con un terapeuta, plantear soluciones y responder a las situaciones de una forma distinta.
– Antidepresivos: cuando la condición debe ser medicada sus componentes pueden pasar a la leche materna, pero esta situación no representaría un riesgo para el bebé.

Jos M.C.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });