Continúan las protestas en Ecuador el gobierno pide dialogo

 Continúan las protestas en Ecuador el gobierno pide dialogo
Digiqole Ad

A la altura de la comuna de Petrillo region de Guayas en Ecuador, el Frente Popular, la Unión Nacional de Educadores (UNE) y otros gremios de campesinos cerraron el paso desde la madrugada de este 22 de junio la vía a Daule, en la provincia del Guayas.

Para esta tarde están previstas marchas en todo el país organizadas por las centrales sindicales aglutinadas en el Frente Unitario de Trabajadores (FUT).

Uno de los eventos más violentos ocurrió anoche en la ciudad del Puyo (Pastaza). Está sitiada, informó esta mañana el minsitro del Interior, Patricio Carrillo. Detalló los enfrentamientos suscitados entre policías y miembros de grupos indígenas radicales que usan armas ancestrales y explosivos que han dejado heridos y desaparecidos.

Balance de lo ocurrido en la capital de Pastaza

1 fallecido
6 policías heridos con traumas severos
3 retenidos
18 policías desaparecidos
18 vehículos incendiados
Una unidad de Policía Comunitaria incendiada

En tanto, en la capital miles de manifestantes de la Conaie, que entraron la noche del pasado lunes 20, están instalados en las Universidades Central y Politécnica Salesiana.

El ministro de Gobierno de Ecuador dijo el miércoles que las autoridades no aceptan las condiciones impuestas por el sector indígena como requisito para iniciar diálogos encaminados a buscar una salida pacífica a las protestas que cumplen 10 días.

El líder indígena Leonidas Iza exigió la noche del martes que el gobierno elimine el estado de excepción en seis provincias -donde se han registrado los mayores hechos de violencia-, que desmilitarice y elimine la dotación policial alrededor de los sitios donde se encuentran en la capital y que les permitan llegar al parque de El Arbolito y la vecina Casa de la Cultura para concentrarse y mantener asambleas.

“No es el momento de poner más condiciones, no es el momento de exigir mayores demandas, es el momento de sentarse a conversar, estamos en el décimo día de paro”, dijo el ministro Francisco Jiménez a la red de televisión Teleamazonas. “Y no podemos seguir esperando, la capital no puede seguir esperando, el país no puede seguir esperando”.

“No podemos levantar el estado de excepción porque eso es dejar indefensa la capital… primero hay que sentarse a conversar, a hablar, hay que poner los temas sobre la mesa”, señaló.

Añadió que el gobierno del presidente Guillermo Lasso está dispuesto a acudir a una eventual negociación en cualquier fecha, lugar, hora con los mediadores que se designen a fin de llegar a un consenso.

Digiqole Ad

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });