Corea del Norte dispara su primer misil intercontinental desde 2017

 Corea del Norte dispara su primer misil intercontinental desde 2017
Digiqole Ad

Corea del Norte lanzó este 24 de marzo un proyectil que cayó al mar de Japón. Según las autoridades de ese país y su vecina Corea del Sur, se trataría de un misil balístico intercontinental, el más grande que ha lanzado desde 2017. Washington y Tokio condenaron el hecho y acordaron tomar medidas urgentes frente a Pionyang.

El pais norcoreano pone en marcha la provocación más seria en años. Así lo denuncian Japón, Estados Unidos y Corea del Sur, cuyo Ejército informó que Pionyang lanzó su «misil balístico intercontinental más grande hasta el momento».

Seúl señaló que el misil de largo alcance, posiblemente un ICBM, fue disparado desde su costa este en una trayectoria elevada y cayó en el mar de Japón.

Las autoridades japonesas indicaron que el misil voló durante unos 71 minutos a una altitud de unos 6.000 kilómetros y a un alcance de 1.100 kilómetros desde su lugar de expulsión.

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, describió el lanzamiento como «imprudente», mientras que el ministro de defensa, Makoto Oniki, aseguró que el misil había volado durante aproximadamente una hora antes de aterrizar dentro de la zona económica exclusiva (ZEE) de su país, a unas 90 millas al oeste de la península de Oshima en Hokkaido, la isla principal más al norte de Japón. No hubo informes de daños a aeronaves o embarcaciones en el área.

“En un momento en que el mundo está lidiando con la invasión rusa de Ucrania, Corea del Norte sigue adelante con lanzamientos que agravan unilateralmente las provocaciones contra la comunidad internacional, lo cual es absolutamente imperdonable”, sostuvo Oniki.

Pionyang marca así una cifra récord, de 12 pruebas balísticas lanzadas en lo corrido de 2022. Y el de este jueves 24 de marzo es el primer lanzamiento de capacidad total de los misiles más grandes que haya lanzado Corea del Norte desde 2017.

EE. UU. condena el lanzamiento balístico de Corea del Norte, pero invita a negociar
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, aseguró que su nación condena enérgicamente el lanzamiento y lo calificó como una «violación descarada» de las resoluciones del consejo de seguridad de la ONU que corre el riesgo de desestabilizar la seguridad de la región.

«Este lanzamiento supone una violación descarada de múltiples resoluciones de la ONU y sube innecesariamente la tensión, además de suponer un riesgo de desestabilización de la situación de seguridad en la región», aseveró la portavoz.

No obstante, también urgió al régimen norcoreano a retornar a la mesa de diálogo con Occidente sobre sus programas balísticos y nucleares.

Estados Unidos urge «a todos los países a asegurarse de que Corea del Norte rinda cuentas por esas violaciones» y a Pionyang a «volver a la mesa para desarrollar negociaciones serias», resaltó Psaki.

«La puerta de la diplomacia no se ha cerrado, pero Pionyang debe cesar inmediatamente sus acciones desestabilizadoras. Estados Unidos tomará todas las medidas necesarias para asegurar la seguridad del territorio estadounidense y de sus aliados surcoreanos y japoneses», concluyó.

El lanzamiento, que amplió el aluvión de pruebas de armas de Corea del Norte en lo corrido de 2022 se produjo después de que los ejércitos de Estados Unidos y Corea del Sur advirtieran que ese país estaba preparando disparar su mayor misil balístico intercontinental, que presentó por primera vez en octubre de 2020.

Pionyang ha llevado a cabo tres pruebas completas de misiles balísticos intercontinentales y la más reciente, en noviembre de 2017, involucró un tipo de misil balístico denominado Hwasong-15. El régimen afirmó en ese momento que el proyectil podía alcanzar todo el territorio de Estados Unidos.

Digiqole Ad

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });