Corea del Norte prueba un nuevo misil crucero de largo alcance

 Corea del Norte prueba un nuevo misil crucero de largo alcance

Corea del Norte ha probado un nuevo misil de crucero de largo alcance capaz de alcanzar gran parte de Japón, dijeron el lunes los medios estatales.

Las pruebas del fin de semana vieron misiles viajando hasta 1.500 km (930 millas), dijo la agencia oficial de noticias KCNA.

Sugiere que Corea del Norte todavía es capaz de desarrollar armas a pesar de la escasez de alimentos y la crisis económica.

El ejército estadounidense dijo que las últimas pruebas representaban amenazas para la comunidad internacional, y el vecino Japón dijo que tenía «preocupaciones importantes».

Una imagen en el periódico norcoreano Rodong Sinmun mostraba un misil disparado desde un vehículo de lanzamiento, mientras que otro podía verse en vuelo horizontal.

Los misiles son un «arma estratégica de gran importancia», dijo la agencia KCNA.

Las pruebas se llevaron a cabo el sábado y el domingo, agregó, y los misiles alcanzaron sus objetivos antes de caer en las aguas territoriales de Corea del Norte.

Es el primer misil de crucero de largo alcance del país que posiblemente podría llevar una ojiva nuclear, según el analista de Corea del Norte, Ankit Panda .

Las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU prohíben a Corea del Norte probar misiles balísticos, pero no misiles de crucero como estos.

El consejo considera que los misiles balísticos son más peligrosos que los misiles de crucero porque pueden transportar cargas útiles más grandes y poderosas, tienen un alcance mucho más largo y pueden volar más rápido.

Un misil balístico es impulsado por un cohete y sigue una trayectoria en forma de arco, mientras que un misil de crucero es impulsado por un motor a reacción y vuela a una altura menor.

Joseph Dempsey, investigador de defensa del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, dice que el desarrollo de un misil de crucero sigue siendo motivo de preocupación.

«El desarrollo de un misil de crucero de largo alcance podría plantear desafíos adicionales para las defensas antimisiles de Corea del Sur.

«Un misil de crucero no tiene que seguir una trayectoria recta. Su plan de vuelo puede estar programado para evitar defensas o usar el terreno para reducir la detección, pero aún no sabemos exactamente cómo navega la versión norcoreana».

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });