Cuba confirma su primer caso de la variante ómicron

 Cuba confirma su primer caso de la variante ómicron

Se trata de un colaborador médico que llegó a Cuba procedente de Mozambique el pasado 27 de noviembre.

Cuba reportó el miércoles el primer caso de la variante ómicron de la COVID-19 en un colaborador médico que llegó a la isla procedente de Mozambique el pasado 27 de noviembre, informó el Ministerio de Salud (Minsap).

El hombre llegó al país asintomático y se trasladó a la occidental provincia de Pinar del Río, donde reside, pero al día siguiente comenzó a presentar «febrícula y dolor de garganta», por lo que acudió al hospital donde se la practicó un test de antígeno que dio positivo, señaló la cartera.

Destacó que ese mismo día se le realizó una prueba de PCR que también resultó positiva y se envió «la muestra al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK, de La Habana) para su secuenciación».

«En el día de hoy (miércoles) concluye la secuenciación de la muestra positiva confirmándose la variante OMICRON del SARS CoV2», precisó el Ministerio sin dar detalles del colaborador médico.

Se busca a contactos
Según el Minsap, «como resultado del estudio epidemiológico se identificaron 16 contactos extradomiciliarios y dos intradomiciliarios (del colaborador), los cuales se encuentran asintomáticos y negativos al PCR-RT realizado».

«Se mantiene la vigilancia epidemiológica sobre los contactos, la comunidad y el reforzamiento de las medidas de control sanitario internacional», apuntó.

Cuba acumula 963 347 contagios y 8 311 fallecimientos desde que se registraron los primeros casos del coronavirus en marzo de 2020.

Jos M.C.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });