Culminan los referendos de anexión a Rusia

 Culminan los referendos de anexión a Rusia

El viernes Vladimir Putin podría realizar un anuncio relevante ante la Asamblea Federal.

Quinto y último día de votación en los referéndums organizados por Rusia en los territorios ocupados de Ucrania. Entre los que han acudido este martes a las urnas, Leonid Passchnik, presidente de la autoproclamada república popular de Lugansk. Esta jornada es la primera que se desarrolla en colegios electorales, en las anteriores las votaciones se produjeron en locales particulares o lugares improvisados.

Las provincias de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, así como Jersón y Zaporizhia, en el sur, terminan este martes 27 de septiembre cinco días de votación en referendos sugeridos por Moscú para anexionarse regiones total o parcialmente ocupadas por sus tropas. El Parlamento ruso prevé formalizar las anexiones el próximo 4 de octubre, que representan el 15% del territorio ucraniano.

El Parlamento ruso prevé formalizar las anexiones ucranianas el próximo 4 de octubre

En medio de la última jornada de consultas, Valentina Matvienko, presidenta del Consejo de la Federación, la Cámara Alta del Parlamento ruso, aseguró que podría considerar la incorporación a Rusia de las partes de las cuatro regiones ucranianas sometidas a votación para el próximo martes 4 de octubre.

Los lugares donde se llevan a cabo las votaciones representan el 15% del territorio ucraniano. Pero tras el cierre de urnas, el Gobierno de Vladimir Putin sumará un 20% del vecino país si se tiene en cuenta la provincia de Crimea, que se adjudicó en una movida similar en 2014.

El pasado febrero, días antes de ordenar la operacion militar especial, el Kremlin respaldó la independencia de Donetsk y Lugansk, que ahora espera hacerlas parte de su territorio.

En el caso de Jersón, las tropas rusas controlan alrededor del 95%. En Zaporizhia, Kiev todavía domina gran parte de la región, por lo que no está claro cómo sería aplicada la anexión a Moscú de esas zonas.

Lo cierto es que los expertos apuntan a que con la culminación de los referendos, Putin no solo alcanzará parte de su principal objetivo: controlar Ucrania; también tendrá la justificación perfecta para recrudecer el conflicto que lleva siete meses y avanzar en sus planes de expansión territorial.

Ante una previsible campaña militar del Ejército local para recuperar sus territorios, el líder del Kremlin podrá justificar que defiende a pueblos y ciudades que ahora le pertenecen, lo que intensificaría dramáticamente la guerra.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });